Trump pidió al estado de Georgia que anule la victoria de Joe Biden
TRANSICIÓN. "Quiero que busques 11.780 votos", le dijo por teléfono el mandatario a la máxima autoridad electoral. Audio fue revelado por The Washington Post.
Efe
El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, pidió al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "busque" los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden, informó The Washington Post.
El rotativo publicó en su web extractos de audio de una conversación de más de una hora entre Trump y Raffensperger, la máxima autoridad electoral de Georgia y que, como el gobernante, pertenece al Partido Republicano.
En la conversación, Trump halagó a Raffensperger para luego rogarle que actúe y, ante su negativa, lo amenazó con llevarlo ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó que está corriendo un "gran riesgo" al no aceptar sus peticiones.
"La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada malo en decir, um... que volviste a calcular", se oye decir a Trump en una de las grabaciones.
Ante ello, el secretario Raffensperger responde: "Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal".
"No hay forma de que perdiera Georgia", dijo Trump, una frase que repitió una y otra vez en la llamada. "No hay forma. Ganamos por cientos de miles de votos".
Como mayor medida de presión, varios de sus aliados estaban en la línea mientras hablaba, incluido el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.
Buscando votos
En otro momento de la conversación, Donald Trump fue más directo y dijo: "Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado".
Trump usó esa cifra porque Joe Biden le ganó por 11.779 votos en el estado sureño de Georgia, que contribuye con 16 votos al Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente de EE.UU.
En diciembre, las autoridades de Georgia certificaron la victoria de Biden, que fue el primer demócrata en ganar en ese estado desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton (1993-2001); y durante semanas han tenido que soportar las presiones del mandatario, que no reconoce su derrota al alegar sin pruebas que hubo fraude.
Trump ha presentado decenas de demandas fallidas para cuestionar sin evidencias el resultado en varios estados clave donde ganó Biden, y también ha presionado a funcionarios estatales, incluidos los de Georgia, para que manipularan lo votado por los estadounidenses.
La victoria de Biden se hizo definitivamente oficial el pasado 14 de diciembre, cuando la confirmó el Colegio Electoral de EE.UU. Sin embargo, Trump se ha mantenido firme en su desafío a las elecciones y espera revocar el resultado el 6 de enero, cuando el Congreso se reúna para ratificar la victoria de Biden, en un gesto simbólico que ganó importancia por la actuación de Trump.
Segunda vuelta
Georgia se ha convertido en un estado clave para el futuro de EE.UU. y mañana celebra elecciones de segunda vuelta por los escaños estatales en el Senado, algo que servirá medir fuerzas. Por esa razón, tanto Biden como Trump visitarán hoy el estado.
Los senadores republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, tienen en sus votaciones el futuro del partido, puesto que si ganan, los republicanos mantendrían mayoría estrecha, mientras que un triunfo demócrata dejaría en exacta mitad a ambos partidos, aunque en ese caso, la vicepresidenta electa Kamala Harris podría definir el desempate.
Con divisiones comienza el nuevo Congreso de EE.UU.
El nuevo Congreso de EE.UU., electo en noviembre, se reunió ayer por primera vez con dos asuntos de fondo: la creciente división entre los republicanos por la victoria de Joe Biden, y la reelección de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes. Los demócratas aún son mayoría en esa Cámara aunque con diez escaños menos, mientras 12 senadores republicanos se opondrán en la ratificación de Biden en el Congreso, a pesar del rechazo a la idea de otros miembros del partido.