"La gran diferencia con el municipio, es que nosotros somos de giro único, sólo nos vamos a preocupar de la educación, no tenemos otras preocupaciones como tienen los alcaldes"
En el marco del traspaso de escuelas, liceos y jardines de cinco comunas (Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla) desde la administración municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que comenzó a ser el nuevo sostenedor de los establecimientos educacionales a contar del pasado 1 de enero del 2021, este medio conversó con Carlos Pérez Estay, director ejecutivo del SLEP Atacama, respecto a los desafíos que se vienen este año, junto con las metas y objetivos a alcanzar en torno a la educación en la región.
Si bien asumen como SLEP Atacama desde el 2021 ¿Cómo fue el trabajo previo durante el año pasado? ¿Cómo influyó la pandemia?
- Nos puso también frente a la realidad que es muy compleja, que tiene que ver con la cobertura, con la calidad de cómo se transmite la información. Eso en el caso nuestro no es un tema menor considerando que hay muchas familias que no tienen acceso a la cobertura, por lo tanto, eso les dificulta que los niños puedan encontrarse plenamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ahora, como todo servicio nuevo, porque esto parte de cero, literal de cero, de hecho lo primero fue conseguir el Rut, porque ya estamos acostumbrados a que nacemos con un Rut pero esta institución tuvo que hacer el trámite y así con eso hemos tenido una serie de acciones que desarrollar. La red de educación pública tiene cuantificado cuántas son las acciones, son más de 400 las que hay que desarrollar para el proceso de instalación (...) y enfrentando una serie de desafíos que significa hacernos cargo de un número no menor de familias, que tienen vinculación con el sistema educacional.
En palabras simples ¿Qué significa que los establecimientos educacionales como tal pasen a formar parte del SLEP Atacama y ya no sean administrados por los municipios de cada comuna?
- En términos sencillos es un cambio de sostenedor, un cambio de empleador. Ahora, es un tema que es mucho más complejo, en el sentido que tiene muchas otras implicancias que no es sólo ese cargo que es administrativo (...) somos un servicio público del Ministerio de Educación, por lo tanto ya no tenemos estas características que tenía la municipalidad que tiene una cierta flexibilidad respecto a cómo resuelven algunos temas. Ser un servicio público donde nos mandata la Ley y por lo tanto, tenemos que cumplir lo que la Ley diga.
La gran diferencia que hay con el municipio, es que nosotros somos de giro único, por lo tanto sólo nos vamos a preocupar del tema de la educación, no tenemos otras preocupaciones como tienen los alcaldes que se preocupan de salud, desarrollo comunitario, basura, cementerios, la iluminación, que la relación con las organizaciones comunitarias, todo lo que tiene que ver con lo urbano.
El SLEP se guía por una estrategia nacional ¿Cómo se realiza ahí la bajada local para tener pertinencia territorial?
-La estrategia nacional es una hoja de ruta, es un camino por el cual tenemos que transitar y que nosotros como Servicio Local tenemos la obligación de que eso lo materializamos en una estrategia local, con programa anual, y además de eso, expone también los márgenes dentro de los cuales tienen que conducirse la gestión de los establecimientos educacionales. En términos prácticos, cada establecimiento que tiene un proyecto educativo institucional, que tiene un plan de mejoramiento, tiene que hacerlo, conversar la estrategia de tal manera que esté dentro de este camino, con todas las particularidades que pueda tener en cada establecimiento educacional.
Eso lo tenemos que trabajar a partir de este año (2021), porque eso se hace además colaborativamente con los consejos escolares, con los comités locales de educación, etc.
Retorno a clases
¿Y cómo se trabajará el tema de retorno a clases en Atacama?
-Otra cosa distinta es cómo abordamos el inicio del próximo año escolar, lo primero es que tenemos que normalizar el funcionamiento del sistema. Tenemos que buscar una fórmula para que el proceso sea sistemático, el éxito del aprendizaje de los chiquillos estaba fundamentalmente por la sistematicidad del proceso, las clases todas las semanas, en periodo definido, semestre por semestre, que todo lo que debe pasar pase en este periodo. Otra cosa distinta es el cómo lo vamos a hacer.
¿Y cómo se hará?
-Lo que nos ha dicho el Ministerio de Educación y la hipótesis que trabaja, es que todos volvemos a clases el 1 de marzo, todos juntos; a la antigua como digo, cantando el himno nacional, en un establecimiento simbólico del territorio y después todos a clases, eso es el escenario menos probable, pero hay que trabajar esa hipótesis de normalidad (...) también tienen que hacer los planes con la suficiente flexibilidad para poder enfrentar cualquier situación extraordinaria que se presente, y ya se nos presentó una situación que hace un mes atrás, se estaba empezando a hablar, que había sospecha de esta nueva cepa que hoy día ya tenemos un caso incluso (...) eso nos pone en una situación que lo más probable es que sigamos con este sistema a distancia o semi presencial.
Atacama
Si bien son sostenedores de los establecimientos públicos en las cinco comunas mencionadas, hay también una realidad en cada uno de los territorios ¿Cuál es el trabajo a realizar con las instituciones cercanas al sistema educacional?
-Está la unidad de vinculación que significa cómo tomamos contacto con una serie de instituciones y organizaciones que están alrededor del sistema educacional y que son importantes, entonces por lo mismo el municipio, nosotros necesariamente, tenemos que tener una relación. Afortunadamente las primeras reuniones que tuve con los alcaldes, les plantee que acá tenemos que establecer una relación de colaboración, porque nuestros futuros estudiantes forman parte de las familias que son parte de su comunidad, por lo tanto qué sentido tiene estar disputándolo o parados en veredas distintas, ahí lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzo de tal manera que salgamos adelante, cumpliendo ellos sus rol y cumpliendo nosotros el nuestro, de tal manera que podamos enriquecer las experiencias y sacarle mejor partido a los recursos que te den que siempre son escasos.
¿Cómo esperan que se visibilice la labor del SLEP Atacama? ¿Podría por ejemplo su labor materializarse en que aumentara la matrícula en establecimientos públicos?
-Lo que vamos a buscar es que la gente vuelva a confiar en la educación pública y por lo tanto seamos una alternativa real frente a las necesidades que tiene la familia, y en eso esperamos que después de, ojalá a corto plazo, dé lo mismo donde matricular a los niños, el colegio A, B o C (...) pero en términos de calidad nosotros aspiramos a que todos ofrezcan un servicio que sea muy similar con las particularidades que debe tener cada proyecto educativo, en eso es muy importante, que cada comunidad se fije un sello, una visión, una misión respecto de cómo ellos creen y eso lo transmiten también a la oferta que le hacen a la familia.
¿ Y cuáles son los proyectos que están trabajando como SLEP Atacama para el 2021? ¿Que podemos esperar?
-Comenzamos a trabajar hace un tiempo atrás, hemos levantado una cartera importante de proyectos que en algunos casos son de continuidad y colaboración con los municipios y otros que son proyectos nuevos y eso se va a hacer fuertemente. Estamos trabajando ahí una cartera importante con alrededor de 30 proyectos que ya los tenemos definidos; mejoramiento de infraestructura fundamentalmente, reparaciones en algunos casos, y pequeñas construcciones.
¿Cuál es el llamado entonces a la comunidad, frente a este traspaso al SLEP Atacama desde este año?
- Invitar a la comunidad a que se sume al esfuerzo, insisto en eso, no es un tema sólo del servicio local, es un tema que le compete a toda la comunidad.
"Estamos trabajando una cartera importante con alrededor de 30 proyectos ya definidos; mejoramiento de infraestructura, reparaciones en algunos casos y pequeñas construcciones".