Estiman que alrededor de 80 mil personas llegarían durante este verano a Caldera
TEMPORADA ESTIVAL. Desde el municipio aseguran que la llegada de personas traerá problemas con la basura y emplazaron al GORE por no hacer la licitación, en respuesta, el Gobierno comprometió la adquisición de los vehículos con cargo al Presupuesto 2021.No obstante, la Asociación de Turismo reconoce que la afluencia de veraneantes ha sobrepasado la expectativa y se la atribuyen a la Fase 4 del plan Paso a Paso.
Sin lugar a dudas, el verano 2021 será una temporada estival marcada por la pandemia de covid-19 que ha golpeado a todo el mundo. Pese a aquello, desde el municipio de Caldera han estimado que para este periodo llegarán alrededor de 80 mil veraneantes.
La cara menos amable del arribo masivo de turistas al borde costero lo expuso la jefa comunal de Caldera, Brunilda González, quien apuntó sus dardos contra el Gobierno Regional, puesto que no habrían realizado la licitación para la adquisición de camiones recolectores de basura y camiones aljibes, lo que puede acarrear un importante problema sanitario. En respuesta, desde el GORE indicaron que se ha previsto la adquisición de todos aquellos vehículos comprometidos con cargo al presupuesto 2021.
Por otra parte y viendo el vaso medio lleno, el gremio del turismo hasta ahora ha reconocido que la afluencia de público ha superado las expectativas y prevén una reactivación, a tal punto que depositan la confianza en la vacuna, los protocolos preventivos y el autocuidado de la población para enfrentar los coletazos que podría acarrear una "segunda ola" de la pandemia.
Problema sanitario
La llegada masiva de veraneantes a la comuna puerto provoca un aumento significativo de la población flotante. En ese contexto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, partió explicando que "nosotros somos alrededor de 20 mil habitantes, entonces esperamos llegar a 100 mil o 110 mil habitantes en la comuna de Caldera (para este verano)". Por consiguiente, la estimación para este periodo está entre los 80 mil y 90 mil personas.
Pero esta llegada masiva de personas, traerá consigo un problema sanitario, toda vez que "el gobierno (regional) no hizo las licitaciones, no encontró las compras y hoy día estamos peor que antes, estamos sin los camiones y vamos a tener que arreglar camiones municipales, cuando todo el mundo sabe las restricciones y complicaciones económicas que tenemos los municipios".
Para la edil calderina, no todo está perdido, "porque el proyecto está adjudicado, pero resulta que el GORE, en vez de pasarle la plata a los municipios, tomó la decisión de centralizar ellos las compras, para hacerlo más rápido, pero resulta que ellos no hicieron nada".
Y como consecuencia de esa toma de decisión, "no compraron los camiones aljibes que necesitaban comunas como Chañaral y comunas como Freirina, y no compraron los camiones recolectores de basura que necesitábamos Huasco, Caldera, Tierra Amarilla", afirmó Brunilda González.
El efecto en las arcas municipales es cuantioso, en palabras de González, "el arriendo de esos camiones por la temporada de verano nos significan 60 millones de pesos extraordinarios que no teníamos considerados".
En respuesta al emplazamiento de la jefa comunal de Caldera, desde el Gobierno Regional indicaron que "se ha previsto la adquisición de todos aquellos vehículos comprometidos que no pudieron completar sus respectivos procesos de compra este año, con cargo al presupuesto 2021, tan pronto la disponibilidad de recursos así lo permita. Lo anterior por cuanto hemos priorizado la compra de los vehículos de emergencia ante catástrofes naturales y de Teletón, cuyo stock nos permite contar con ellos este año"
Turismo
Desde la Asociación Gremial de Turismo de Caldera (ATC), su presidente, Patricio Bassi, reconoció que "Caldera en realidad está medio colapsada, tanto la entrada norte como la entrada sur, son tacos que se hacían para el ingreso de turistas a la zona", para el dirigente gremial este es un buen augurio, puesto que "en esta parte del verano, por lo menos en enero, se espera una muy buena recuperación para lo que es turismo y hotelería".
Sobre el mismo punto, el presidente de la ATC señaló que "la verdad es que fue inesperado, yo creo que todo el mundo va a estar sorprendido, sobrepasa las expectativas que se tenían... no sé cómo llegó tanta gente, pero es alentador para el turismo, hasta el comerciante más chico está ganando plata".
Consultado por el motivo de este arribo masivo de veraneantes, Bassi fue claro en decir que "se lo atribuimos nada más que a la Fase 4" y agregó que "somos una de los pocas comunas costeras que estamos en Fase 4 y habían muchos turistas de afuera, de Valdivia, Puerto Montt, Santiago, mucha gente de afuera".
A tal punto llegó el entusiasmo de Bassi por el panorama "esperanzador" de enero que deposita la confianza en el proceso de vacunación para la mitigación de los efectos de una posible segunda ola de covid-19. "Siempre va a estar presente el temor en todo el país, pero ya la gente está esperanzada que ya están vacunando en varias partes de la RM y el sur (...) así que el panorama se ve esperanzador", relató el dirigente gremial.
Además, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), su presidente, Ricardo Margulis, valoró la iniciativa gubernamental de permitir que las personas provenientes de comunas en Fase 2 puedan moverse a otras regiones, calificándola como "una noticia positiva, porque permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector" y agregó que esta medida "entrega certidumbre en un contexto de alta incertidumbre, ya que de alguna forma permite a las personas que quieren salir de vacaciones, poder planificar su viaje, y a los destinos y empresas de turismo, preparase para recibir visitantes".
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, enfatizó que "estamos con todos los protocolos en marcha, protocolos sanitarios para asegurar una experiencia segura (...) en enero, en febrero y en cuanto sea necesario".
En tanto que desde Sernatur, el director regional, Alejandro Martín, señaló que "este año es distinto y nuestro objetivo principal es que quienes se desplacen por nuestros atractivos sean los propios habitantes de la región".
El director comentó además que "Atacama tiene muchísimos atractivos por descubrir o volver a visitar y queremos invitar a que los viajeros sean intrarregionales, que el desplazamiento sea inicialmente interno, para comenzar desde ahí a reactivar nuestro turismo hacia afuera, manteniendo siempre las medidas de autocuidado y cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes para cuidarnos entre todos", apuntando principalmente a un "verano responsable".
"Somos una de las pocas comunas costeras que estamos en Fase 4 y habían muchos turistas de afuera, de Valdivia, P. Montt y de Santiago".
Patricio Bassi, presidente de la ATC.
Caldera no contará con eventos masivos para este verano
Una de las medidas que adoptarán en la comuna puerto para evitar posibles focos de contagio de covid-19, en palabras de la alcaldesa Brunilda González, es "no tener ningún tipo de evento, eso significa, no vamos a tener eventos deportivos ni tampoco eventos culturales".
Por otra parte, la edil calderina sostuvo que "hemos llamado a la prudencia respecto de cómo vamos a pasar las vacaciones, vacaciones en familia, relajados y tranquilos".
González agregó que "Caldera tiene 176 kilómetros de costa", razón por la cual debería estar el distanciamiento social en el periodo estival.
Si bien el eslogan durante el año era "no vengas a Caldera, para este verano, la alcaldesa enfatizó que "le hemos dicho a la gente, no queremos que no vengan, queremos que sean respetuosos con las conductas y las medidas de autocuidado y prevención", esto para evitar los contagios.
30 a 35 toneladas de basura al día retiran los camiones recolectores en la comuna de Caldera durante el periodo estival.