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Por otro lado, se profundizó y destacó el trabajo del componente "Núcleos Educativos", donde se hicieron parte del proceso destacados investigadores y académicos nacionales, como la doctorada en Geografía Geanina Zagal Ehrenfeld, la doctora en Educación Silvia López de Maturana, el doctor en Antropología Carlos Calvo Muñoz, el doctor en Psicología Nelson Araneda Garcés, entre otros profesionales de la educacion.
Esta actividad además contempló la participación de cinco expositores en el ciclo de charlas online "Educaciencias", una iniciativa que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre ejecutó exposiciones que buscaban acercar y fomentar la ciencia entre la ciudadanía. Participaron la destacada científica Valeska Zambra Aguirre, la presidenta de Ingeniosas Maitetxu Larraechea, desde Brasil el abogado Daniel Cenci y la Magíster en Educación Karin González Allende.
Valeska Zambra, quien actualmente cursa un doctorado en Austria, señaló al respecto que "para mí siempre es un agrado especial participar, dar charlas o actividades en Atacama, porque es la región que me vio nacer y dar mis primeros pasos en la ciencia. Siento un compromiso con las niñas y niños de la región, de motivarlos e inspirarlos con la ciencia, así como lo hicieron conmigo cuando era niña."
Este proyecto también desarrolló un catastro para levantar datos sobre la realidad de la enseñanza en ciencias y sociedad que logró una cobertura de 132 establecimientos en las tres provincias de la Región de Atacama y sus nueve comunas. Se contactó a los y las directores de estas instituciones a través de correo electrónico y llamadas telefónicas, consiguiendo que este formato telemático hiciera posible llegar a las localidades más alejadas del territorio, consiguiendo un 90% de cobertura a nivel regional.
Pero el Fondo para la Innovación y la Competencia (FIC) Núcleos Educativos aún tiene actividades agendadas para el 2021, como el componente "Academias Ideas", donde se busca entregar herramientas metodológicas en ciencias sociales, naturales e innovación y tecnología, y con esto "desmitificar" el laboratorio como espacio fijo y exclusivo. Esto se trabajará a través de una serie de seminarios que promuevan el uso de laboratorios no convencionales a los y las docentes y estudiantes beneficiados. Cabe destacar que esta actividad está en preparación y que se busca llegar a los y las profesoras de la región de Atacama, de cualquier disciplina, junto a estudiantes de quinto básico a cuarto medio, que pretendan llevar a cabo iniciativas de investigación en ciencias e innovación escolar.
Además cabe consignar que al haber sido el proceso llevado a cabo en forma remota, se pueden encontrar los seminarios, talleres y exposiciones realizadas tanto en el canal de YouTube Núcleos Educativos, como en la red social Facebook, para quien desee hacerse una idea de las estrategias utilizadas para fomentar el acceso a las ciencias por parte de la ciudadanía y su democratización.