Alejandro Núñez
Las pocas lluvias registradas en los últimos años en la Provincia de Copiapó y las fallas estructurales que tiene el Embalse Lautaro han generado que la capacidad de la estructura esté en 20%. Desde la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) temen que el tranque se vuelva a secar luego de 5 años donde se vio esta misma situación.
El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristian González explicó que el coloso hoy está a un 20% de su máxima capacidad con cerca de con 4,8 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Cabe recordar que el Embalse Lautaro, tiene una capacidad máxima de 23 millones de m3, lo que lo clasifica entre los 5 embalses más pequeños de lo largo del país.
El profesional detalló que la condición del tranque se debe a los "bajos caudales de ingreso, lo que es esperado, dado los pocos o casi nulos eventos de lluvia en la cordillera". El segundo factor es por la alta permeabilidad del embalse, hace que aunque en el año ya ha ingresado más 30 millones de metros cúbicos, (el embalse hace 23 MM m3), estos prácticamente se escurren por su fondo, impidiendo que este pueda acopiar parte importante del agua.
Sobre las medidas tomadas para enfrentar esta situación, González, puntualizó que "hemos mantenido un estricto control de entregas durante la temporada y desde hace ya unos meses las dotaciones de aguas se han disminuido con objeto de terminar la temporada 2020/2021. A pesar del Covid-19 la JVRC, no ha parado de operar tomando las medidas de prevención".
En cuanto a qué podría mejorar el escenario actual, desde la JVRC indicaron que "en el corto plazo, solo un evento de precipitaciones de importancia en el sector alto. En el mediano y largo plazo, la reparación del embalse Lautaro, permitiría contar con agua almacenada, suficiente para sacar las temporadas año a año".
Deshielo
Una de las alternativas que tiene la junta para el aumento del caudal son los deshielos en estas fechas. Cristian González, puntualizó que "esperamos que con el pasar de los días y el aumento continuado de la temperatura, los bancos que están en los sectores altos, pueden hacer que el caudal aumente, de 600 litros a unos 1.000 litros, después de la quincena de enero, pero esto en ningún caso va a revertir la situación del embalse".
Cuidado del agua
Desde la Junta de Vigilancia del Río Copiapó enfatizaron que "las condiciones de acopio del Embalse actualmente bordean los 4 millones de m3 y los exiguos caudales aportados por los ríos tributarios (Jorquera; Pulido; Manflas), los que en su totalidad no superan los 800 litros por segundo, nos advierten que luego de casi 5 años el Embalse Lautaro, podría quedar completamente seco en uno o dos meses, y los regantes deberán ser aún más estrictos en las entregas de aguas, con objeto de que el agua sea prorrateada para todos".