No cambie la visita del Viejo Pascuero por la del Coronavirus
Reflexión por Navidad, en especial por está que pasaremos en medio de una pandemia... "Más vale que usted se pierda una Navidad (bien concurrida) en su vida, a que ponga en serio peligro su vida (y la de los suyos, en especial, la de sus adultos mayores, menores y cercanos vulnerables) por una Navidad (sin considerar que estamos en medio de una muy peligrosa crisis sanitaria e ignorando las medidas de precaución)"...
Les deseo a todos, que tengan una Navidad llena de paz y amor, íntima, junto a su núcleo familiar más cercano, no olviden, que siempre existe la manera de expresar y demostrar nuestras mejores intenciones y buenos deseos a pesar de la distancia...
No le haga el juego al coronavirus y a todas sus mutaciones, cuídese y cuide a los suyos, el mejor regalo que podemos hacer y recibir en estos tiempos de pandemia es cuidar y sentirse cuidado respectivamente, por el bien de todos, actuemos con criterio, y con toda seguridad muy pronto recuperaremos todo y más, de lo que hoy dejaremos de hacer y demostrar, no cambie la visita del Viejo Pascuero a su casa por la del coronavirus...
¿Qué es la Navidad?... La Navidad es ternura por el pasado, coraje para el presente y esperanza para el futuro. Agnes M. Pahro (1904-1985)
Luis Soler Milla
Las vacunas, una esperanza
En la historia de la humanidad, la vacunación ha sido una de las grandes respuestas contra las enfermedades infecciosas, que muchas veces diezmaban pueblos enteros. Es sin lugar a dudas, la más importante intervención de salud pública sobre estas enfermedades, luego de la provisión de agua potable a la población. Eduardo Jenner en 1798, fue quien marcó un hito en esta evolución y se le conoce mundialmente como el padre de la inmunización.
Una vacuna es cualquier preparación biológica, cuya función es la de generar en el organismo inmunidad frente a una determinada afección, estimulando la producción de anticuerpos, lo que lo protege de futuros contagios, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.
El efecto de una pandemia amenaza la salud y la economía de los países, por lo que la acción coordinada entre las naciones es una prioridad. Un gran logro alcanzado debido a esta crisis, es que por primera vez la ciencia a nivel mundial se ha unido en este considerable esfuerzo.
Algunos laboratorios han desarrollado moldes para la síntesis de anticuerpos contra el COVID en forma de moléculas de ARN mensajero, que no alteran el ADN celular de la persona que la recibe; lo anterior, junto a la capacidad instalada desarrollada para hacer frente a otros virus de esta familia, han permitido alcanzar objetivos en tiempos no vistos anteriormente para estos productos. ¿Respecto de la inmunidad?, deberemos esperar mayor evidencia científica para afirmar si efectivamente nos protegerá a todos y todas de manera oportuna.
¿Es la vacuna una esperanza concreta?, claro que sí, pero falta investigación. Mientras tanto, no es conveniente olvidar que deberemos mantener las medidas básicas preventivas como son el aislamiento social, el lavado de manos y el uso de barreras para nuestro sistema respiratorio. Cuídate y estarás cuidando a los y las demás.
Fernando Cortés Tello, Mg en Salud Pública y académico UCEN
La pobreza en Chile en tiempos de pandemia
Este año, inédito y complejo, ha dejado al descubierto profundas desigualdades que nuestra sociedad mantiene y que se expresan en un recrudecimiento de la pobreza en Chile.
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) muestra que a fines de 2017 la población en situación de pobreza en el país alcanzaba 1 millón 528 mil 284 personas, lo que equivalía al 8,6% de la población, específicamente a 439 mil 882 hogares (7,6% del total país).
Al pronóstico en tiempos de pandemia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el aumento de la pobreza absoluta en Chile de cerca de un 4%, se suman las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del último trimestre: la tasa de ocupación bajó en 16,5% y el desempleo llegó al 11,2%.
La pandemia ha agravado esta situación, aumentando los asentamientos humanos irregulares, la cesantía, el cumplimiento irregular en los pagos de servicios básicos, el acceso oportuno a la salud, vivienda, alimentación, educación y otros.
Por tanto, es relevante concebir una estructura garante de derechos, que consolide aspectos universales y fundamentales de la vida, siendo estos desafíos para la construcción en democracia de la nueva Constitución, que explícitamente signifique y releve la necesidad de proteger, preservar y consolidar los derechos fundamentales mínimos para todos los chilenos.
En estos tiempos de crisis sanitaria y social, actuemos en forma integrada, colectiva, sumando más que restando, en la intención de que nuestras diferencias y similitudes posibiliten construir una sociedad digna y justa para el buen vivir de todos los que la integran y construyen diariamente y en el tiempo.
Alberto Blest, director de Carrera de Trabajo Social, U. de Las Américas