"Un mapuche que está en Atacama va a poder votar por los candidatos mapuches desde cualquier parte del país y así también un Diaguita que vive en Magallanes"
En el contexto de la promulgación de la reforma constitucional que reserva los 17 escaños para representantes de los pueblos indígenas en el país, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, visitó la región y estuvo con comunidades Colla en Paipote, además de visitar el centro cultural Basilia.
En su paso por Atacama, el jefe de Servicios Sociales conversó con este medio sobre cómo se llevará a cabo la elección de los candidatos que representarán a las etnias Colla, Diaguita y Chango en la escritura de la nueva Constitución, y los requisitos que deben cumplir aquellos que espiren a formar parte del proceso constituyente.
¿Qué alcances tiene su visita a la región?
- Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia vinimos precisamente para poder llegar con toda la información a todas las comunidades y finalmente pueblos indígenas que hoy día están en el país, que son 10.
Naturalmente hay comunidades más alejadas como el caso de la quebrada El Asiento en Paipote, donde nos reunimos con comunidades Colla.
Queremos que haya una participación política con los pueblos originarios pero al mismo tiempo, también ver cómo el Estado, el Gobierno es capaz de desplegarse y llegar a todas las comunidades, la semana pasada estuve en Magallanes con las comunidades Kawésqar y Yaganes nos vamos a desplegar en la Región de la Araucanía y así nos estamos dividiendo para llegar a las comunidades, pero en este caso Colla y Diaguita con toda la información sobre el proceso.
¿Qué información les entregaron, es un tipo de asesoría o una descripción de los puntos que podrían exponer en el proceso constituyente?
- En primer lugar hay que clarificar cómo funciona el sistema, se estableció que existan 17 escaños reservados para los pueblos indígenas, estos 17 se distribuyen 7 para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aimara, y los 8 pueblos restantes donde están en el caso de aquí el pueblo Diaguita Colla y Chango, cada uno de ellos va a tener un escaño cada uno.
Hay información que tiene que ver con ciudadanos indígenas que quieran ser candidatos como para los electores. Para aquellos ciudadanos indígenas que quieran ser candidatos el plazo para inscribir las candidaturas indígenas vence al igual que todos los candidatos que vayan a la constituyente, el 11 de enero.
Hay una discusión de cara a cuáles van a ser los requisitos en el pueblo Diaguita y Colla, hay esta distinción porque el pueblo Mapuche, el pueblo Aimara y el pueblo Diaguita que son aquellos que concentran la mayor cantidad de población indígenas, tienen requisitos distintos a lo que ocurre con aquellos pueblos que hoy día tienen menor cantidad de personas.
De aquellas personas que quieran ser candidatos y pertenezcan al pueblo Diaguita, tendrán un escaño pero van a tener que de aquí al 11 de enero presentar su candidatura y esa candidatura tiene que cumplir ciertos requisitos: el candidato tiene que tener la calidad indígena de acuerdo a la Ley Indígena, contar con el patrocinio de tres comunidades, o cinco asociaciones indígenas, o 120 firmas de ciudadanos indígenas que lo respalden, naturalmente el candidato Diaguita tiene que tener domicilio electoral en la Región de Atacama o de Coquimbo, este requisito es distinto en el caso de quien vaya y quiera disputar el escaño reservado del pueblo Colla. En el caso de ellos el requisito en términos de asociaciones o comunidades es solamente una o puedan tener 60 firmas que finalmente lo patrocinen.
Desde el punto de vista de los electores, los ciudadanos indígenas van a poder elegir si quieren o no votar por el candidato indígena y en el caso que así lo decidieran, el día de votación van a pedir la cédula del pueblo al que pertenecen.
Van a poder pedir este voto indígena aquellos indígenas que hoy día forman parte de los registros administrativos del Estado, como las calidades indígenas de Conadi, una lista de apellidos que son representativos del pueblo Mapuche, que maneja el Registro Civil, toda esa información la va a tener el Servel.
Para aquellos que no estén en esta base, el Servel va a habilitar un proceso donde a través de la página web del Servel va a haber un proceso de declaración jurada en el cual las personas que no están dentro de las nóminas que maneja el Estado van a poder inscribirse 45 días antes de la elección para esta habilitado del día de las elecciones para votar por el candidato indígena.
Si un ciudadano Mapuche por ejemplo reside en la Región de Atacama ¿Podría votar por algún candidato Colla o Diaguita, o es una limitante el pueblo al que pertenece?
- No puede votar (por collas o diaguitas), esa persona tiene que pedir la cédula del pueblo al que pertenece y en este caso el pueblo Mapuche los siete escaños están divididos en tres macrozonas que parten desde la Región de Coquimbo hasta Aysén, desde el punto d vista del domicilio de los candidatos. Pero un mapuche que está en Arica, en Atacama va a poder efectivamente votar por los candidatos mapuches desde cualquier lugar del país y así pasa también si encontramos un diaguita que vive en Magallanes.
Si bien ellos podrían ser candidatos a menos que tengan domicilio electoral en la Región de Atacama o Coquimbo, está habilitado por su representante indígena del pueblo al que pertenece independiente del lugar del país en el que se encuentre.
Fue un escaño el que finalmente se descontó en Atacama para representantes de pueblos indígenas ¿Esto quiere decir que sólo una etnia podrá ser representada (Colla, Diaguita o Chango)?
- Esto se distribuye por pueblo, hay un distrito único nacional y los 17 escaños que se aprobaron se distribuyen por pueblo, en el caso de Atacama son tres los pueblos vinculados territorialmente a la región, el pueblo Diaguita, el pueblo Colla y el pueblo Chango, para cada uno de ellos hay un escaño.
Ahora, eso es distinto a como se van a descontar los 17 escaños reservados indígenas de los 155 que hoy día existen, ahí la fórmula que se acordó en el Congreso es que se van a descontar de aquellos distritos que tienen mayor proporcionalidad de población indígena mayor de 18 años, respecto del número de electores general.
En este caso efectivamente a la Región de Atacama que es el distrito 4 , se le va a descontar un escaño de los que tiene actualmente, porque ningún distrito se le puede descontar más de un escaño. Hay un orden de descuento que establece el Servel a partir de la información que le entrega el INE.
En la región que hay muchas comunidades Colla por ejemplo, que pese a ser un mismo pueblo están en distintos sectores cada uno con sus problemáticas y necesidades ¿Se está haciendo algún trabajo con ellos para acercarlos y que conversen sobre los problemas en común y particulares que tienen?
- El rol del Estado en ese sentido no es solamente asegurar que la nueva Constitución que esperamos regule la historia de los próximos 50 años de nuestro país se escriba de manera paritaria, donde los independientes tienen un aporte, sino que también se escriba por parte de los indígenas que hoy día habitan nuestro país.
Cómo ellos, como pueblos, se van a organizar para identificar quienes van a ser los candidatos, es un proceso que autónomamente van a tener que organizar entendiendo que efectivamente no tiene que ir únicamente un candidato. Lo único que efectivamente, una asociación o comunidad, no puede patrocinar a más de un candidato. En el caso de la región (de Atacama) hay varias asociaciones y comunidades, puede ser que finalmente tomen legítimamente la definición de que vayan dos o tres duplas, o eventualmente se coordinen y traten de llegar una dupla.
Digo dupla porque también el acuerdo asociado a los 17 escaños reservados contempla un mecanismo de paridad, distinto al mecanismo general.
Todos los candidatos van a tener que ir en duplas, si va un hombre de candidato tiene que ir acompañado por un candidato paritario alternativo, en este caso es una mujer, o a la inversa, porque una vez ocurrido el proceso de votación se hace una revisión paritaria y en caso que fuese necesario corregir, la idea es que se escoja a la persona del sexo opuesto que va en compañía del candidato respectivo.
Los delegados constituyentes que sean electos tendrán una asesoría ¿Los indígenas tendrán la misma asesoría o será distinta?
- Las asesorías dependen, porque hoy tanto los partidos políticos están formando, apoyando y asesorando a sus candidatos, lo mismo los grupos de independientes que se han organizado.
En el caso de los pueblos indígenas habrá algunos que van a estar vinculados a partidos políticos y otros no, por lo tanto me atrevo a decir que habrá distintos espacios de asesoría y formación que los van a acompañar en el proceso entendiendo que la responsabilidad es muy grande, no solamente van a tener la responsabilidad de representar a su respectivo pueblo, sino que serán responsables de redactar la Constitución y que versa sobre un sinnúmero de nuevos temas y que naturalmente afecta a todos los chilenos.
El desafío es grande y ojalá tengamos un alto número de participación indígena y puedan estar los mejores candidatos disputando el escaño reservado del pueblo Diaguita, Colla y Chango en el caso de Atacama.