Aumentan en un 92% denuncias por estafas en la Región de Atacama
POLICIAL. Estas se dieron principalmente por internet. Según indicaron desde la PDI, uno de los factores de esta alza es debido al retiro del 10%.
En la Región de Atacama durante el período julio a diciembre han aumentado en un 92% las denuncias por delitos de estafa, de los cuales predominan los engaños vía internet en el uso de compra y venta por redes sociales. Además, desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que uno de los factores de esta alza es debido al primer retiro del 10% de los fondos previsionales.
Pdi
Según los datos de la PDI, durante el año 2019 sólo se registraron 133 denuncias por estafas online entre los meses de julio a diciembre, mientras que en el periodo de tiempo pero del 2020 subieron a 256 denuncias, aumentando así en un 92%.
Al respecto el subcomisario de la Brigada de Delitos de la PDI, Nicolás Suárez, señaló que "lo que más se está dando es el tema de compras y ventas por internet, el tema de la pandemia ha hecho que la gente no compre directamente en los centros comerciales o locales establecidos y lo hagan a través de internet con personas que lamentablemente ocupan la red para provocar engaños en la gente y obtener dinero".
Así también señaló que uno de los factores de este aumento sería el primer retiro del 10% de los fondos previsionales. "Ahora que la gente tiene un mayor poder adquisitivo por el tema del 10%, las estafas aumentaron un 92% y el uso fraudulento de tarjetas y clonación de tarjetas bajó en un 55% (…) Es un factor, la gente tiene un mayor poder adquisitivo y trata de comprar lo que más pueda a través de los canales que están abiertos al público y en este caso, como estamos en pandemia, el tema de que la gente no pueda salir a comprar ha hecho que compre más por internet".
Además, mencionó que durante septiembre se vio un alza considerable. "Ha aumentado sobre todo en el mes de septiembre, sobre todo cuando fue el tema del retiro, pero hemos tenido ese aumento durante todo el mes de julio a diciembre", continúo el subcomisario.
Por otro lado, explicó que la gente que realiza estas estafas mayoritariamente no son de la Región de Atacama. "Las investigaciones se dan en el momento en que la gente cursa las denuncias, nosotros empezamos con la investigación, muchas veces los imputados y la gente que realiza esto están fuera de la región, entonces tenemos que pedir colaboración con otras unidades fuera de Atacama (…) muchos de La Serena, Santiago son personas que hacen este tipo de estafa o engaño".
Además, Suárez, entregó recomendaciones para que la gente no sufra este tipo de engaños. "Lo importante es que compre en lugares establecidos y a la hora de que si tiene que comprar a través de Facebook que lo haga de manera presencial después y con las transacciones o dinero en efectivo o que revise sus cuentas antes de entregar alguna especie. Si nota algo extraño, como que está bloqueada su cuenta, no haga entrega de las especies hasta que tenga el dinero en sus manos, esto sería lo más importante para que no le ocurra ningún engaño", finalizó.
"La gente tiene un mayor poder adquisitivo y trata de comprar lo que más pueda a través de los canales que están abiertos al público (...) que la gente no pueda salir a comprar ha hecho que compre más por internet".
Nicolás Suárez, Subcomisario PDI