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Es por esto que "nosotros queremos recuperar este espacio y demostrar que con el trabajo colaborativo podemos generar lugares de esparcimiento familiar que se mantengan en el tiempo", explicó Marilyn López, co-fundadora y directora de Ecogen Reciclaje, quien es además ex apoderada. De esta manera, el centro educativo se constituye como el prototipo piloto en la comuna de la metodología de la entidad social, que busca replicarse en otras agrupaciones y colegios.
En el contexto, se espera desarrollar a futuro "una alianza con el municipio y una empresa privada para la implementación de una planta de reciclaje comunitaria de plástico. Ya hay centros de acopio en la comuna, la idea es hacer otros productos. El 70% de las ganancias estará destinado a financiar y a retribuir proyectos sociales como el que estamos haciendo con el jardín infantil Papelucho de Fundación Integra", precisó López.
Cabe señalar que, en la labor colaborativa entre el establecimiento de educación inicial y la organización, se ha trabajado asimismo con los niños, las niñas y el equipo, para fomentar la educación ambiental a partir de la primera infancia. Así, durante el 2019 se llevaron a cabo talleres ambientales con los párvulos, familias y equipo educativo, donde el aprendizaje estuvo enfocado en la consciencia medioambiental, ecosistemas y separación de residuos, para este año dar paso a la intervención en el territorio.
De igual manera, se entregó una vermicompostera con un núcleo de lombrices y una cama de cultivo con todos los implementos, para aprovechar los residuos orgánicos, "para que cuando los niños puedan volver al jardín infantil, tengan la oportunidad de experimentar de germinar y plantar para hacer un huerto", finalizó la co-fundadora y directora de Ecogen Reciclaje.
Infancia ecológica
Aunque durante el 2020 no han podido estar presentes, los niños y las niñas del jardín infantil y sala cuna tendrán siempre un rol protagónico en la tarea medioambiental. Esto porque el quehacer con la primera infancia a través de la educación inicial permite que el cambio propiciado en el establecimiento y su entorno perdure en el tiempo, se cuide y mantenga, de acuerdo a los lineamientos que orientan el quehacer de la comunidad educativa.
Es con este sentido que familias y apoderados se han sumado de forma permanente a las iniciativas de mejoramiento e implementación de áreas verdes. Así, Patricio Castillo, presidente del Centro de Padres, apoderado de Camilo y ex alumno del jardín infantil, menciona que "desde que mi hijo ingresó al jardín infantil Papelucho sentí la necesidad, el deber moral y ético de contribuir en el trabajo que hacen las tías. De aportar con un grano de arena".
En el contexto, el apoderado destaca, "que en el jardín hay un trabajo muy sólido en educación y labor comunitaria". De igual manera, agrega que "no es solo un discurso, sino que está demostrado en hechos concretos. Valoro mucho el trabajo del jardín Papelucho, todo lo que hacen. Estoy contento de formar parte, de que mi hijo esté ahí, todo el equipo es muy profesional y trabajan con compromiso".
Por su parte, Marilyn López comparte como ex apoderada que "mi hijo estaba en el jardín el año pasado y él no entiende cuando hay basura, tiene mucha consciencia. En mi casa no se puede botar nada, todo se tiene que reciclar. Y ahí uno ve que los mismos niños los obligan a ellos a reciclar y a cuidar el medio ambiente. Lo que demuestra que es a través de ellos como se puede hacer un cambio".