Jardín infantil Papelucho sueña con convertirse en un pulmón verde en Diego de Almagro
INICIATIVA. En el sector donde se ubica el establecimiento se proyecta la implementación de un eco-parque, realizado a través de la educación medioambiental desde la primera infancia y el trabajo comunitario.
La articulación de redes y el trabajo colaborativo por el medio ambiente han encontrado su lugar en el jardín infantil y sala cuna Papelucho de Fundación Integra en Diego de Almagro, que dedica su sello pedagógico a la ecología. Y es que lo que comenzó como el anhelo de un equipo educativo desde hace años, hoy se está convirtiendo en una realidad gracias al apoyo de entidades sociales y voluntarios que han permitido recuperar espacios a través del fomento de áreas verdes y el reciclaje para los niños, niñas y familias, pero también para la población en general.
"El sueño es que el establecimiento sea un oasis en medio del desierto más árido del mundo, que lleguemos a ser un pulmón verde", señala la directora Verónica Cáceres, lo que da cuenta del objetivo común que reúne de manera periódica a las agrupaciones sociales Ecogen Reciclaje, Cuadrilla Brava y Escafandra, el Centro de Padres, apoderados y participantes anónimos para plantar árboles endémicos y cactus, reutilizar materiales para los ambientes educativos y hermosear el sector.
"La mayoría de las personas que han colaborado con nosotros, de distintas maneras, es porque le tienen cariño a su comuna. Entonces, si ven que alguien que está haciendo cosas por mejorarla, también quieren aportar porque es para un beneficio para todos, para mejorar la calidad de vida. Si tenemos más árboles, tendremos más oxígeno, y a nivel visual alegra a las personas ver más verde", señaló la líder pedagógica del centro educativo, quien también agregó que "es porque quieren al jardín, le tienen cariño. Fueron párvulos del jardín, trajeron a sus hijos y tienen bonitos recuerdos".
Cuidado diario para crecer y permanecer
Pese a que durante el presente año las actividades presenciales en el establecimiento se han mantenido suspendidas como protección ante el COVID-19, la comunidad ha seguido propiciando con vocación y compromiso la labor medioambiental que desarrollan como parte de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) en un periodo normal con párvulos y lactantes. Esto, con las correspondientes medidas de prevención, con la intención de cuidar y resguardar que las áreas verdes que han logrado implementar en años de cuidado diario se mantengan y sigan creciendo en la localidad minera.
Así, a la fecha se ha concretado la instalación de un sombreadero elaborado con botellas recicladas, la construcción de muebles con pallets, y la creación de murales con temáticas alusivas a la naturaleza con tapas de colores, todo lo anterior con material reunido por familias y vecinos del sector. De igual manera, la plantación de árboles propios de la zona donados por la CONAF, que contará con un sistema de regadío por goteo proporcionado por Cuadrilla Brava. Esto, se suma a las mejoras realizadas en años anteriores en los patios, tras los aluviones que afectaron a la comuna.
Eco-parque para todos
Y para la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Papelucho de Fundación Integra esto es solo un primer paso. En su alianza estratégica con Ecogen Reciclaje, proyecto de innovación social financiado por CORFO, que ha permitido contar con materiales y generar articulación con voluntarios, se espera establecer un eco-parque en el sector donde está emplazado el establecimiento, en las inmediaciones de la Gruta de Diego de Almagro. Esta área es clave no solo por recibir a los niños, familias y vecinos, sino también por albergar la celebración religiosa anual de la Virgen del Carmen, donde cientos de personas se congregan en torno a la oración, el baile y la música.