Tras cuatro años, Reino Unido y la UE logran acuerdo posBrexit
PACTO. El premier Boris Johnson dijo que el acuerdo protegerá los puestos de trabajo, mientras la presidenta de la Comisión Europea lo consideró "justo y equilibrado".
Agencias
El primer ministro británico Boris Johnson proclamó ayer que su país "recuperó el control sobre sus leyes y su destino" al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial posBrexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), mientras que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo alcanzado es "justo y equilibrado".
Johnson dijo que el pacto alcanzado "protegerá los puestos de trabajo" en Reino Unido y le permitirá ser "un estado costero independiente con pleno control de sus aguas" por primera vez desde 1973.
"Digo esto directamente a nuestros amigos y socios de la UE: este acuerdo significa una nueva estabilidad y certeza en lo que ha sido una relación a veces agria y difícil. Seremos sus amigos, sus aliados, su apoyo y, no lo olvidemos, su primer mercado porque, aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa", agregó.
Un largo camino
Por su parte, la presidenta de la CE dijo que por fin podrán dejar el Brexit atrás "y la Unión Europea puede seguir avanzando", tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones" a trabajadores, viajeros y empresas.
Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto fue "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar".
"Protegerá los intereses de los europeos y el acuerdo va, lo creo así, en el interés del Reino Unido", dijo la presidenta de la Comisión Europea, que describió el pacto como un "nuevo punto de partida con un amigo de largo tiempo".
Según Von der Leyen, el acuerdo garantizará que la competencia en el mercado "seguirá siendo justa" y que se respetarán los estándares comunitarios pues el acuerdo contiene "herramientas efectivas para reaccionar si se distorsiona e impacta" en el comercio. Agregó que el pacto proporcionará "cuatro años y medio de absoluta predictibilidad" a la flota europea.
El acuerdo aún no se hacía público al cierre de esta edición y sólo había trascendido que la UE renunciaría al 25% de su cuota pesquera en aguas británicas.
Pasos a seguir
El pacto será analizado hoy por los embajadores de los 27 estados miembros, a los que informará el negociador jefe europeo, Michel Barnier, y el texto de unas 2.000 páginas se enviará a las capitales para que lo validen en uno o dos días.
De esa forma, se podrá comenzar un procedimiento de urgencia para que el acuerdo se pueda aplicar parcialmente a partir del 1 de enero, a expensas de que el Parlamento británico (que en 2019 rechazó en tres ocasiones el acuerdo de salida), la Eurocámara, los Parlamentos de los 27 estados y algunos hemiciclos regionales vayan dando sus respectivas aprobaciones.
Habrá "muchos cambios"
Barnier, que ha estado al frente de las negociaciones en nombre de la UE desde que inició la negociación hace cuatro años, señaló que alcanzar un acuerdo supone "alivio".
"Reino Unido decidió abandonar la UE y el mercado único, renunciando a derechos y ventajas y nuestro acuerdo no los replica. Habrá por tanto, pese al acuerdo, muchos cambios", dijo Barnier.
Explicó que la asociación entre las partes se construirá en torno a cuatro pilares: el libre intercambio a nivel comercial, una asociación "económica y social" , "la seguridad de los ciudadanos" y por último, se asegurará una gobernanza "basada en el diálogo".
Escocia plantea su independencia tras acuerdo
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó que el Brexit se concretó en contra de la voluntad de Escocia y que el camino a seguir es su independencia. Se manifestó así después del anunciado pacto. "No hay un acuerdo que jamás pueda compensar por lo que el Brexit nos quita. Es hora de dibujar nuestro propio futuro como una nación europea independiente", dijo Sturgeon, quien pide una segunda consulta de independencia, tras la primera en 2014, donde ganó el voto en contra.