El Consejo Regional de Atacama ha priorizado más de 3 mil millones de pesos, para la ejecución de iniciativas destinadas a la innovación, investigación y desarrollo de proyectos que promuevan y fortalezcan una matriz productiva.
No podemos desconocer que durante estos meses de pandemia por el Covid_19, los soportes informáticos y tecnológicos que hemos tenido a nuestra disposición han sido de gran ayuda para comunicarnos con nuestros amigos y seres queridos desde y hasta el lugar más alejado del planeta. También, nos ha facilitado la ejecución y participación de reuniones, talleres y jornadas laborales de forma virtual o remota.
Esta modalidad en línea, es un claro ejemplo del avance en innovación para este nuevo siglo tecnológico que estamos viviendo y que nos demuestra que invertir en ciencia y tecnología es importante y prioritario, porque nos permite seguir avanzando en el desarrollo integral del ser humano y del territorio donde habita.
Esta es una nueva forma de vivir que no podemos desconocer o dejar atrás. La crisis social y sanitaria producto de esta pandemia, nos ha dado la gran oportunidad de provocar estos cambios para la reactivación económica de cientos de familias. El aislamiento y la necesidad de reinventarse hizo presión para que emprendedoras y emprendedores talentosos pusieran a disposición de las plataformas tecnológicas nuevas fuentes laborales, lo cual nos obliga a tener la innovación en el eje central de nuestras propuestas.
En este ámbito destacar la visión que ha tenido este Consejo Regional en priorizar más de 3 mil millones de pesos, para la ejecución de una serie de iniciativas destinadas a la innovación, investigación y desarrollo de proyectos que promuevan y fortalezcan una matriz productiva en el área agrícola, energética y acuícola.
Las universidades locales y también de otras regiones del país, forman parte de este proceso de investigación y desarrollo que estamos potenciando a través del CORE, y que también incluye la Estrategia Regional de Innovación (ARI). Queremos generar más y mejores condiciones de vida para nuestros estudiantes, jóvenes y en general todos los ciudadanos que viven en nuestra región. En eso estamos trabajando al interior del Consejo Regional de Atacama, por ello hoy valoro y aplaudo la jornada entre Corproa y Diplade donde se puso como eje central el ARI, instrumento que orienta la inversión, la gestión y la mirada al desarrollo de Atacama. Nuestro desafío es y será trabajar para disminuir las brechas en la sustentabilidad de las aguas y cambios climáticos; eficiencia y encadenamiento en sector minero; competitividad, agregación de valor y diversificación productiva y desarrollo, atracción y retención de capital humano.
Ruth Vega
Presidentadel Consejo Regional Atacama