Atacama: incautaciones de hongos alucinógenos y DMT sufren fuerte alza este año
POLICIAL. En lo que va del 2020 el OS-7 ha incautado más de 1.600 hongos y sobre 52 mil dosis del "tercer ojo" en procedimientos que han dejado más de 100 personas detenidas.
La presencia de drogas psicotrópicas y estupefacientes en la región ha ido en aumento durante el periodo de pandemia, llegando incluso a detectarse el "polvo rosa" más conocido como "tusi", de la cual se encontraron 12 dosis en Copiapó hace una semana. Mientras que en el periodo de crisis sanitaria, el Departamento de Drogas de Carabineros (OS-7) ha incautado 1.672 hongos alucinógenos y 52 mil 136 dosis de Dimetiltriptamina (DMT), más conocida como la "molécula de Dios" o la droga del "tercer ojo" y "también se está fabricando aquí LSD, Éxtasis (...) En la Región de Atacama, hemos investigado dos puntos: uno en Copiapó y otro en Caldera", indicó el teniente del OS-7, Michael Avendaño.
Sobre el alza en la llegada de drogas sintéticas a la región, el teniente del OS-7 expresó que tiene directa relación con la crisis sanitaria, ya que "cuando estuvo fuerte el tema del covid-19 se cerraron los pasos fronterizos y aumentaron los controles por parte de personal de Carabineros junto con personal del Ejército dentro del plan Frontera Segura".
Igualmente, el uniformado comentó que "incluso en el apogeo de la pandemia era muy escaso encontrar pasta base en Copiapó y en gran parte de Chile, a raíz de ese fenómeno comenzaron a traer drogas alucinógenas que básicamente las puede crear uno mismo, no necesita mayores elementos, sino que ciertos implementos químicos".
"Por eso se dio un aumento significativo a nivel nacional, no solamente en Copiapó (...) Están trayendo marihuana sintética, que es una mezcla de distintas sustancias con una hierba que ni siquiera es marihuana, le inyectan distintas sustancias pero genera un efecto parecido al de la cannabis", agregó Avendaño.
Procedimientos
A la fecha van 72 procedimientos del OS-7 y 104 detenidos en la región, relacionados a las drogas sintéticas. En esos trabajos además de hongos, "tusi" y DMT se han incautado 375 dosis de clonazepam, 1.198 dosis de Éxtasis y 15 dosis de Dietilamida de Ácido Lisérgico (LSD).
Pdi
Mientras que desde la Policía de Investigaciones (PDI), señalaron que no han tenido incautaciones relacionadas a drogas psicotrópicas como hongos alucinógenos o LSD.
104 personas han sido detenidas este año en procedimientos relacionados a psicotrópicos y estupefacientes.