Con protocolo sanitario incluido dan por inaugurada la temporada de avistamiento cetáceos en Chañaral de Aceituno
TURISMO. Con la finalidad de establecer un punto de equilibrio entre la reactivación económica y la prevención del covid-19, el Sernatur y la Gobernación Provincial del Huasco entregaron kits sanitarios a los operadores turísticos y pescadores de la zona. La antesala del recorrido incluyó toma de temperatura, entrega de datos para efectos de trazabilidad, uso de alcohol gel, entre otras medidas preventivas.
En la caleta Chañaral de Aceituno, sitio turístico distante a unos 370 kilómetros de la ciudad de Copiapó y que se caracteriza por su abundante vida marítima y su gastronomía, las autoridades regionales y locatarios dieron por inaugurada la temporada de avistamiento de cetáceos.
Pero a diferencia de otros años, esta inauguración estuvo marcada por la pandemia de covid-19 que ha golpeado fuertemente este pequeño poblado cuya principal fuente de ingresos proviene precisamente del turismo, rubro que ha sido duramente castigado por los efectos del coronavirus.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a través de su director, Alejandro Martín, y la Gobernación Provincial del Huasco, por medio de la gobernadora (s) María Cecilia Simunovic, hicieron entrega de unos kits sanitarios a los operadores turísticos y pescadores de la caleta, con la finalidad que puedan realizar sus labores compaginando la prevención del covid-19 con la reactivación económica de la localidad.
Al respecto, el director regional de Sernatur resaltó que "estamos trabajando con ellos para poder implementar y tener la seguridad sanitaria en la caleta Chañaral de Aceituno y hacemos un llamado por supuesto a todas las personas que quieran venir a ver los cetáceos del desierto, que lo hagan con la mayor de las responsabilidades y por supuesto, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias de autocuidado para poder permitir que la Región de Atacama se mantenga con la apertura inicial que tenemos a contar del día de mañana (hoy)".
En relación a los protocolos que serán aplicados en la caleta, Alejandro Martín explicó que "los protocolos existen para todos los tipos de servicio o para gran parte de los tipos de servicios turísticos, nosotros tenemos un programa regional y quisimos hacer un programa focalizado en los boteros de Chañaral de Aceituno, para que, luego de hacer un diagnóstico de cómo funciona la línea de salida hacia el avistamiento de cetáceos, poder acompañarlos en la implementación de los procedimientos necesarios para tener un estándar de seguridad sanitaria y de calidad por supuesto estandarizado a nivel de todos los boteros que hay en la caleta y eso acompañado por supuesto de la entrega de alguna implementación, como un termómetro, alcohol gel, mascarillas, y algunos implementos que permiten que además de lo que ya ha venido haciendo el sindicato y ya han venido haciendo desde la caleta, se complemente y podamos pensar en tener estos protocolos implementados".
En nombre de los locatarios de Chañaral de Aceituno, el presidente del Sindicato de Pescadores, Ángel Talandianos, destacó el inicio de la temporada de avistamiento de cetáceos, toda vez que este 2020 ha sido muy complejo para ellos. "El año completo fue muy complicado, no nos olvidemos que estaban todas las ciudades cerradas, por lo tanto acá no vino turista, no vino el comerciante que viene normalmente a comprar los productos del mar, llámese pescados, mariscos, por lo tanto, la caleta estuvo prácticamente diez meses cerrada".
Por ese mismo motivo, la expectación en los pobladores de Chañaral de Aceituno crece. "Obviamente nosotros esperamos que sea mejor que el año pasado, ahora, qué va a pasar, es impredecible porque no sabemos en que situación vamos a estar en enero o febrero por el tema de la pandemia. Pero yo apuesto al turismo local, yo apuesto a la región, porque