Cepal: economía caerá menos de lo previsto este año y crecerá en 2021
INFORME. Organismo ajustó sus proyecciones de crecimiento para el país y prevé una contracción de 6% en 2020. Para 2021 estima un alza de 5% en el PIB. En el continente se ratifica la peor crisis en 120 años.
Efe
Un mejor panorama económico que el descrito en su informe de julio presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo corrigió a la baja sus estimaciones para nuestro país, proyectando una caída de 6% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2020, una mejora considerable frente a la caída de 7,9% que se proyectaba en julio.
La Cepal también corrigió al alza sus proyecciones para América Latina en su conjunto, ya que prevé una contracción de 7,7%. En su informe anterior calculaba un desplome de 9,1%.
Las previsiones del mercado laboral también mejoran con respecto a julio, pero siguen siendo catastróficas: la tasa de desocupación será del 10,7% este año, lo que implica un incremento de 5,39 millones de personas desempleadas.
La Cepal advirtió que la región vivirá su peor crisis en los últimos 120 años. "Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente", dijo el organismo.
Los países más afectados son Venezuela (-30%), Perú (-12,9%), Panamá (-11%), Argentina (-10,5%), Ecuador (-9 %), México (-9%), El Salvador (-8,6%), Cuba (-8,5%), Bolivia (-8%) y Honduras (-8%).
Chile se encuentra en mitad de la tabla, con registros similares a Colombia (-7%), República Dominicana (-5,5%) y Brasil (-5,3%). En una mejor posición se sitúan Costa Rica (-4,8%), Uruguay (-4,5 %), Nicaragua (-4%), Haití (-3%), Guatemala (-2,5%) y Paraguay (-1,6%).
Mejora en 2021
Respecto al próximo año, la Cepal proyecta números azules para la economía chilena, estimando un crecimiento de 5% en el PIB, cifra que supera la expansión promedio de 3,7% esperada para la región.
Con todo, el organismo advierte que se trata de un rebote que "sólo permitiría recuperar un 44 % de la pérdida de PIB registrada en 2020" y que podría empeorar en función de cómo evolucione el proceso de vacunación, así como las políticas monetarias expansivas y fiscales de los distintos países.
Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente, y la recuperación del nivel del PIB de antes de la crisis "será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024", apuntó el organismo en el informe.
El rol de las vacunas
A juicio de la Cepal, un factor clave en la recuperación económica del continente será la disponibilidad de vacunas contra el covid-19, así como también la magnitud de la segunda ola de contagios.
"Este es un gran tema para todo el mundo, pero especialmente para los países en desarrollo, que son las economías que no han podido hacer acopio de reservas de vacunas", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU.
Chile acaba de sumarse a México, Costa Rica y Panamá como los únicos países que han autorizado la vacuna de Pfizer y prevén iniciar el proceso de vacunación a fines de este año o principios de 2021.
América Latina, con más de 14 millones de contagios y 475.000 muertes por coronavirus, es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia.
7,7% caerá el PIB de América Latina en 2020, de acuerdo a las proyecciones que ayer comunicó la Cepal.
5,39 millones de personas desempleadas sumará el continente al finalizar este año, indicó la Cepal.