Recuperan paneles solares y hasta retroexcavadora que eran parte de un millonario botín
POLICIAL. Se calcula que en total las especies ascienden a unos 100 millones de pesos.
Cien millones de pesos en especies fueron recuperadas luego de una investigación que buscaba esclarecer robos ocurridos en Copiapó y Taltal. Estableciéndose que el único imputado hasta ahora habría dirigido el robo, principalmente de maquinaria, para luego venderla o arrendarla.
La caída de este negocio comenzó cuando Carabineros de Taltal recuperó una retroexcavadora, la que mantenía encargo por robo de la Segunda Comisaría de Copiapó, fue así como personal policial de la SIP comienza a atar los hilos y establecer una forma de operar.
De esta manera, y con la previa coordinación con el fiscal Ricardo Castro, se concretan allanamientos e ingresos a distintos domicilios, bodegas y piques mineros en la comuna, que comienzan a dar resultados positivos, recuperando e incautándose diversas especies sustraídas a empresas.
Con los antecedentes, Carabineros detuvo a un hombre de 41 años, por el delito de receptación, quien tenía detenciones anteriores por los delitos de lesiones menos graves, lesiones graves y autor de falta de obediencia a la autoridad y maltrato de obra a Carabineros, quien pasó a control de detención, quedando en prisión preventiva por 90 días.
El millonario botín recuperado se compone de una retroexcavadora, un equipo de perforación y un compresor sustraídos a una empresa en Copiapó. Además de 1 container, 4 baterías para antena telefónica, 6 paneles solares, 2 grupos electrógenos, todos sustraídos a diferentes empresa en distintos punto de la comuna de Taltal.
También se recuperaron un gran número de herramientas sustraídas a empresas de Antofagasta y un mini cargador con el cual aún se realizan diligencias para encontrar a sus propietarios.