( viene de la página anterior )
lograr la recuperación de los mismos.
Sobre esa materia, desde la casa edilicia respondieron que "se procederá a dictar un instructivo mediante el cual la Unidad de Tesorería deberá informar inmediatamente al Departamento de Contabilidad, apenas se reciba el aviso de los cheques protestados por parte de las entidades financieras". Sin embargo, dichas medidas no se han concretado, por lo que se mantiene la observación de Contraloría.
A lo anterior, el informe agrega que "la entidad auditada carece de un procedimiento formalizado que permita asegurar la disponibilidad de fondos antes de efectuar giro de cheques", y " se advirtieron deficiencias en el resguardo de los cheques nulos, toda vez que éstos se encuentran archivados sin un registro que permita identificar su origen, verificándose además que 111 de ellos, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019, se encontraban escritos manualmente con la palabra nulo o bien no se consignaba en los mismos su estado de nulidad, sin que cuenten con un timbre de inutilizado o anulado".
Conciliaciones bancarias a mano
Otra falencia del municipio tiene que ver con las conciliaciones bancarias (comparaciones entre apuntes contables de las cuentas de la entidad y los ajustes que hace el banco a esas cuentas), las que se hacen de forma manual e implican un riesgo en la manipulación de datos de las cuentas corrientes de la casa edilicia. Al respecto, Contraloría instruyó al municipio de Caldera contar con un sistema que permita elaborar las conciliaciones de forma automática, a fin de disminuir el riesgo de la elaboración manual.
La petición de Contraloría cobra argumento en que luego de revisar las conciliaciones bancarias de diciembre 2018 y julio 2019, correspondientes a la cuenta corriente N° 14084635, se constató que existen depósitos no registrados contablemente, por montos de $50 millones 736 mil 731 y $82 millones 706 mil 115, respectivamente.
En esas conciliaciones también se encontraron giros no registrados contablemente por un monto de $5 millones 925 mil 636 respecto de los cuales no existen detalles que permitan dar cuenta de su origen, y otros por $26 mil 942, $2 millones 965 mil 657, $130 mil 436 y $60; de los cuales no existe información.
Apertura y cierre de cuentas
Los antecedentes que maneja Contraloría comprueban la apertura de tres cuentas corrientes en el Banco BCI a nombre de la Municipalidad de Caldera, las cuales no cuentan con la debida autorización del organismo fiscalizador. Además de la apertura de dos cuentas de BancoEstado, y que fueron cerradas el 2015, las que tampoco contaban con la autorización de la entidad de control.
En cuanto a las cuentas corrientes abiertas en BCI, el informe N°889 señala que "de la confirmación bancaria remitida por el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) respecto de las cuentas corrientes y giradores a nombre de la Municipalidad de Caldera, fue posible constatar que don Raúl Núñez Argel y doña Brunilda González Anjel, son giradores de las cuentas corrientes (...) de los registros que obran en poder de este Organismo Fiscalizador, no consta que dichos servidores hayan sido autorizados por esta Entidad de Control como giradores de las citadas cuentas".
A lo anterior se suma el cierre de nueve cuentas de BancoEstado, sin la autorización de Contraloría para hacer dicho trámite.
Fondos fijos y otros puntos
Los resultados de la auditoría de Contraloría al municipio de la comuna puerto también abarcan la administración de fondos fijos, donde se detectó que estos fueron entregados por montos que superan el límite establecido, discontinuidad en su administración, rendiciones no hechas en forma oportuna, el resguardo de los mismos en billeteras personales de funcionarios municipales y la ausencia de arqueos sorpresivos a los fondos fijos.
Municipio de caldera
Sobre las observaciones del informe N°889 de Contraloría, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó que "el 90% de las observaciones que entregó Contraloría fueron levantadas, queda un porcentaje mínimo que se expresa en devolución de dineros que se tienen que efectuar por la imputación de gastos a interés que no correspondían, entre ellos la Corporación de Cultura pagamos intereses por haber cancelado obligaciones de manera extemporánea, por lo tanto debemos cancelarla con recursos propios de la corporación, se habían imputado específicamente a gastos de transferencia municipal que no correspondían, eso va a ser corregido".
Además que "en la Cordep tuvimos algunos gastos que no procedía, entre ellos capacitación al gerente de la corporación, los cuales también serán devueltos por recursos del propio recuño del que en ese entonces era el gerente de la corporación y que había sido capacitado además con aprobación y acuerdo del propio directorio de esa corporación".
"En el área municipal hay algunas inconsistencias de gastos en caja chica que se efectuaron, que se ocuparon adecuadamente, sin embargo, Contraloría y de acuerdo al manual del procedimientos de gastos públicos no procedía efectuar a la caja chica ese tipo de gastos que también van a ser devueltos por quienes los emitieron, que en ese caso también son funcionarios del municipio. En su conjunto las devoluciones llegan alrededor de los $4 millones, en este caso cada responsable de las áreas tendrá que hacer las devoluciones correspondientes (...) no hay gastos que no procedan, aquí no hay malversación de fondos, simplemente los gastos se realizaron e imputaron en cuentas equivocadas y tendrán que asumirlas quienes las realizaron en su momento", concluyó González.
Cierre de la CTG
El Concejo Municipal de Caldera decidió cerrar la Corporación Municipal para el desarrollo Cultural, Turístico y Geo Paleontógico (CTG) ya que "encontramos que los gastos de cultura podían hacerse de manera directa por parte del municipio, y por lo tanto decidimos mantener solamente una Corporación de Deportes. Para ello también estamos trabajando en la formación de una corporación que sea mucho más amplia y que tienda a hacerse cargo de una realidad que hoy necesita la comunidad que es el desarrollo y el fomento de la actividad productiva", indicó la alcaldesa Brunilda González. Por ese motivo, los montos que adeuda la ex CTG serán asumidos por la alcaldesa de la comuna puerto.