Constatan irregularidades en el uso de más de $338 millones en la Cordep y el ex CTG del municipio de Caldera
AUDITORÍA. Informe de Contraloría reveló depósitos y giros no contabilizados, además de inconsistencias en las conciliaciones bancarias de ambas corporaciones de la casa edilicia. Alcaldesa señaló que más del 90% de las observaciones fueron levantadas y les corresponde devolver montos que suman alrededor de $4 millones, por gastos que no procedían.
Por medio del informe N°889, la Contraloría Regional de Atacama expuso una serie de irregularidades en el manejo de recursos por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Geo Paleontológico (CGT) y la Corporación Municipal de Deportes (Cordep) del municipio de Caldera, ocurridas los años 2018 y 2019.
Entre las anomalías detectadas hay depósitos no contabilizados ni informados en las conciliaciones bancarias y otros ingresos no registrados contablemente. Además del cierre y apertura de cuentas y giradores no autorizados por el organismo fiscalizador, entre otras observaciones que suman $338 millones 845 mil 136 cuyo uso no está debidamente clarificado en los registros de la casa consistorial.
Observaciones que deben ser subsanadas por la casa edilicia en 60 días hábiles desde la recepción de dicho informe de Contraloría. Las cuales devienen de una falta en el control interno del municipio.
Al respecto, el informe de Contraloría menciona que "si bien la entidad auditada cuenta con un manual de procedimientos, éste guarda relación con la tramitación de documentos municipales, no verificándose que dicho manual incluya una evaluación permanente de los sistemas de control interno, cumplimiento de metas, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como tampoco el examen de transacciones de la entidad y la existencia de la documentación de respaldo pertinente".
Problemas con cheques
Igualmente, se constató una debilidad en el sistema informático CAS Chile, el cual permitía que el módulo de tesorería anulara o eliminara un cheque, por error de digitación, posteriormente a la generación del egreso pagado.
En ese contexto se identificaron tres cheques (N° 25891, 25863 y 25864) que suman $2 millones 890 mil 888, emitidos en julio de 2019 y cobrados en agosto del año pasado, pero que no estaban incluidos en la nómina de girados y no cobrados.
Sobre esa situación desde el municipio entregaron, "los decretos de pago N°s 1.714 y 1.742, de fechas 23 y 30 de julio de 2019, mediante los cuales se emitieron los cheques N°s 25881 y 25848, por las sumas de $1.224.254 y $1.666.638, respectivamente. Agrega, que tales documentos fueron anulados con posterioridad a la emisión de los citados expedientes de pago, de lo cual adjunta copia de los documentos invalidados, y cuyos desembolsos se efectuaron posteriormente por medio de los cheques N°s 25891, 25863 y 25864, por los montos de $1.224.250, $198.370 y $1.468.268, respectivamente", se lee en el informe de Contraloría.
Agregando que "no obstante lo anterior, en atención a que el municipio no informa de la adopción de medidas preventivas para que no se reitere la observación formulada, ésta se mantiene".
Así mismo, el organismo fiscalizador advirtió 15 cheques con correlativo posterior al último cheque emitido en julio de 2019, los que corresponden a agosto de ese año, y de los cuales 14 fueron contabilizados en julio de 2019.
Y también se suman siete cheques protestados desde enero de 2018 a la fecha, por un valor total de $18 millones 579 mil 415, que no han sido contabilizados; constatándose que no existen procedimientos en el municipio de Caldera para