La Calera confirma 12 casos de covid-19 y ANFP modifica la programación de torneos
CRISIS SANITARIA. Cementeros pusieron en jaque a la ANFP, que ayer analizó opciones para seguir la competencia.
Un duro golpe recibió ayer la ANFP de parte de Unión La Calera, club que confirmó 12 casos positivos a covid-19 en su plantel, que se sumaron a los contagios masivos que afectaron a Deportes Iquique y Ñublense, que obligaron al ente rector del fútbol chileno a suspender varios partidos de Primera A y B, para poner en jaque el cumplimiento de las fechas estipuladas para finalizar el torneo.
Como si eso fuera poco, la autoridad, representada en sus carteras de Salud y Deportes, manifestaron sus preocupaciones ante una situación que consideran "preocupante".
"Cuando existen excepciones, a mí me da molestia. Me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listos, porque es imposible asegurar que en esta pandemia, y aún cuando se cumplan los protocolos, nadie se va a contagiar. Eso es imposible. Pero lo que sí es posible es respetar los protocolos que se han trabajado por las autoridades competentes, respetar el permiso que se les dio, en conjunto con otros deportistas de alto rendimiento, incluso en cuarentena, y esas excepciones terminan manchando la generalidad", fue la dura crítica que formuló Cecilia Pérez, titular del Mindep, que dio como ejemplo los casos de la "suspensión de Colo Colo-Antofagasta" y el "caso de contagios de Valdivia", como parte de las "excepciones".
En el Minsal, el aumento de contagios los llevó incluso a plantear la idea de "suspender" el torneo por lo que queda del año, hasta que los clubes se ajusten a los protocolos.
"El campeonato se ha disputado de manera adecuada. No queremos suspender los partidos, analizamos caso a caso el mérito de cada situación y ahora llevamos sólo tres partidos suspendidos por caracteres individuales", recalcó César Kalazich, miembro de la Comisión Médica de la ANFP, quienes no se han planteado la opción de suspender: "Si seguimos de la misma forma, creo con confianza que llegamos al fin del campeonato".
La crisis sanitaria
"Unión La Calera informa que a raíz de las diferentes muestras tomadas el fin de semana, se registraron 12 nuevos casos de covid-19 positivos en nuestra delegación (...) se informó de forma oportuna a la autoridad sanitaria, con la que se está trabajando de forma coordinada y se han seguido todas las medidas señaladas", reconoció La Calera, que por este motivo vio suspendidos sus duelos con O'Higgins y Cobresal.
La medida ya la había tomado ayer la ANFP con Ñublense, club del ascenso al que le suspendió dos partidos: ante Santa Cruz y Deportes Copiapó, que se unieron a los otros dos que ya habían aplazado, ante Temuco y Barnechea.
La presión es grande, por ello el Consejo de Presidentes analizó varias opciones para cerrar el torneo actual y la Copa Chile en el primer semestre del próximo año y en la segunda parte de 2021 realizar un torneo corto y otra Copa Chile, con duros castigos para quienes incumplan los protocolos covid-19, de manera de cumplir con los plazos de entrega de equipos para competir en las copas Libertadores y Sudamericana.
8 suspensiones de partidos ha realizado la ANFP en Primera A. En Primera B suspendió 9 partidos.
3 equipos han presentado contagios masivos de covid-19 en sus planteles: La Calera, Iquique y Ñublense.