Autoridad sanitaria cursó cuatro sumarios en tres cabaret de Copiapó
SALUD. En una fiscalización nocturna con apoyo de las Fuerzas Armadas y del Orden se constató el funcionamiento de los recintos, que no pueden operar en contexto de pandemia. Anunciaron más controles de este tipo, los que además buscan impedir las fiestas clandestinas.
Durante una fiscalización nocturna en el contexto del resguardo de la ciudadanía por la pandemia, un equipo de profesionales de la Seremi de Salud acompañados de efectivos de las Fuerzas Armadas y del Orden constataron el funcionamiento de tres cabaret en la capital regional. Espacios que no pueden operar en el contexto de crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.
En la jornada se cursaron cuatro sumarios sanitarios, ya que en uno de los recintos además del funcionamiento se constató el incumplimiento de la normativa covid-19.
Al respecto, el encargado de coordinaciones y fiscalizaciones covid-19, Alex Arévalo, manifestó que "dentro de uno de estos locales constatamos que había varias personas que no estaban usando la mascarilla que es de uso obligatorio por la normativa covid".
Más fiscalizaciones
Arévalo continuó sus declaraciones anunciando que habrá más controles de este tipo. "el equipo a cargo tiene dentro de su programación la fiscalización y recorrido por locales nocturnos que no pueden funcionar en pandemia de acuerdo a la resolución 591 y sus modificaciones como por ejemplo los cabaret (...) Se están reforzando las fiscalizaciones en distintos ámbitos, las fiestas clandestinas están totalmente prohibidas, las fiscalizaciones se reforzarán principalmente en lo que son los locales nocturnos, solo pueden funcionar los locales con consumo de alimentos", sostuvo.
Por su parte, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, se refirió a las sanciones para los locales controlados, mencionando que "se instruyó sumario sanitario y la medida de prohibición de funcionamiento, está medida está vigente hasta que se mejore la situación epidemiológica (...) Nos encontramos verificando que se cumplan las medidas sanitarias en nuestra región, con el objetivo de mejorar los índices de la región y poder avanzar en el Plan Paso a Paso".
No obstante, si bien los locales de tipo cabaret tienen prohibido su funcionamiento, desde la autoridad sanitaria explicaron que locales de consumo de alimentos, como restoranes, pueden funcionar en la fase 3 del plan paso a paso, mientras cumplan con los protocolos COVID-19.
Igualmente, reforzaron el llamado a la comunidad para mantener las medidas preventivas como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.
Denuncia seguro
Ante el retroceso de la Región Metropolitana y otras comunas del resto del país, desde el Ministerio de Salud dispusieron el fono "Denuncia Seguro" 600 4000 101, donde personas de todo Chile pueden llamar y dar aviso de situaciones irregulares de forma totalmente anónima.
Además,se dispuso del "Fono Denuncia Clandestina" +569 3430 35 41, donde la población puede alertar de reuniones, eventos sociales no permitidos, incumplimiento de cuarentenas, toque de queda o aforo, igualmente de forma anónima.
No obstante, ese teléfono está operando solo en la Región Metropolitana (de momento), dado el retroceso a la fase 2 del plan paso a paso que experimentó dicha zona.
"Se instruyó sumario sanitario y la medida de prohibición de funcionamiento, esta medida está vigente hasta que se mejore la situación epidemiológica"
Bastián Hermosilla, Seremi de Salud