Representantes Diaguitas, Collas y Changos de Atacama podrían optar a escaño reservado de la región
NUEVA CONSTITUCIÓN. Acuerdo en la Comisión Mixta permitirá que 17 representantes de etnias a lo largo de Chile puedan estar dentro de los 155 constituyentes, de los cuales Atacama tiene cinco cupos. Uno de estos estaría asegurado para personas aborígenes que acrediten domicilio en la zona, entre otros requisitos.
Hace unos días se estableció en la Comisión Mixta, que los pueblos indígenas tendrán 17 de los 155 escaños para la Convención Constituyente en el marco de la redacción de la nueva Carta Magna. De esta forma, surgió la duda de cómo las regiones se repartirían estos cupos, dado que ya se había establecido una cifra por cada zona, lo que fue clarificado ayer por distintos parlamentarios. En el caso de la Región de Atacama -que tiene 5 de los 155 cupos-, deberá asegurar uno de estos para las etnias, por lo que los otros cuatro deberán ser peleados por partidos políticos tradicionales y los denominados independientes.
Acuerdo
El acuerdo para cuotas indígenas tendrá su votación el martes en la Cámara Baja y podría convertirse en ley durante la próxima semana solo si es aprobado además por el Senado.
Este texto asegurará un total de siete escaños para mapuches, dos para el pueblo Aimara y solo uno para el resto de los pueblos. En el caso de Atacama, comunidades Diaguitas, Collas y Changos podrían postular.
Estos candidatos deberán acreditar su condición de pertenecientes a algún pueblo a través del certificado de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi), además deberán tener su domicilio legal en la región según el pueblo al que pertenezcan.
Por otro lado, en el acuerdo solo fueron aprobados los criterios, por lo que aún se debe esperar a que se formalice si realmente se le quitará o no un escaño a la Región de Atacama, donde el Servicio Electoral tendrá la facultad para verlo.
Parlamentarios
Al respecto el presidente de la Comisión Mixta y senador por el Partido Socialista (PS), Alfonso de Urresti, explicó que "luego de largas jornadas la Comisión Mixta, que me correspondió presidir, llegó a un acuerdo frente al tema de los escaños reservados. En la oposición debimos ceder ante la intransigencia de la derecha y el gobierno, pues para nosotros es fundamental contar con la presencia de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución".
Además explicó que en la región se podrán presentar candidatos, acreditando su domicilio electoral quienes pertenezcan al pueblo Diaguita, Colla y Chango. "Para los candidatos del Pueblos Diaguita los candidatos deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres comunidades o cinco asociaciones o ciento veinte firmas de personas que tengan acreditada la misma calidad indígena. En tanto para los pueblos Colla y Chango bastará el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o bien, de a lo menos sesenta firmas de personas que tengan acreditada la misma calidad indígena".
Así también explicó que para la definición de las regiones el Servel deberá descontar dichos escaños de los distritos electorales con mayor proporcionalidad indígena respecto de su población general, basándose en el último Censo de 2017.
Por esa misma línea, el diputado por la región, Juan Santana (PS), señaló que "la propuesta consiste en 17 escaños para pueblos originarios que se descontarán de los distritos con mayor porcentaje de población indígena, para eso se le entrega la facultad al Servel para crear un padrón especial sobre la base de diversos registros con los que cuenta el estado, como Conadis".
En el caso de Atacama y de acuerdo a información preliminar, "tendríamos un escaño reservado para pueblos originarios y cuatro para los demás constituyentes, me imagino yo que tiene que ver también con el alto número de población Diaguita que hay en la región y