Copiapó, su historia y el significado del vocablo
Guillermo Cortés Lutz , Doctor en Historia Director del Museo Regional de Atacama
El 8 de diciembre de 1744, se funda la Villa de Colonial de Copiapó de San Francisco de la Selva, bajo la autoridad del Gobernador Jose Manso de Velasco y liderando el trazado y el reparto de lotes de la nueva Villa, estaba el corregidor Francisco Cortés. Esta política fundacional tuvo su origen en las órdenes reales de 1703, que instruía agrupar en villas bajo autoridades institucionales, políticas, judiciales, eclesiásticas a todos aquellos que vivieran dispersos en las haciendas o en caseríos (como lo era el Chile colonial)
No debemos olvidar eso sí, que el año 1548, Juan Bohon había fundado el fuerte Copiapó (en la actual comuna de Tierra Amarilla), que sería el primer precedente de la nueva urbanidad europea, no obstante este primer Copiapó, había sido destruido el mismo año por los pueblos Diaguitas y Copiapoes, pueblo guerreros que resisten la invasión Española.
¿Ahora por qué Copiapó? Mucho se ha dicho y debatido sobre el significado de Copiapó, nosotros ya hemos descartado que signifique sementeras de turquesas o copa de oro (este último sin duda el más romántico). El año 2000 en la Revista Norte, en un artículo sobre la obra del premio nacional de Literatura, el nacido copiapino Salvador Reyes, se indicaba que Copa Yapú, significaría "vega verde".
El año 2001, junto al historiador Rodrigo Zalaquett en los documentales Tres Cápsulas del Tiempo, usamos Copayapú, con el significado de tierra verde. El arqueólogo Carlos González, investigador asociado el Museo Regional de Atacama, aporto la información sobre lo expuesto por el antropólogo, Manuel Mamani dedicado a la etnolingüística que Copiapó, es Copiyapo y derivado de Qhuipu Yapu.
Manuel Mamani; relata la entrevista del Canal 13 a un poblador del lago Chungará, que había hecho el servicio militar en Copiapó, donde usa el vocablo Copiapo, sin acento. Lo interesante de este diálogo es que el poblador aymara, no dijo Copiapó, sino Copiapo o también Copiyapu, lo paradojal es que la palabra pronunciada por el hombre andino era correcta en la fonación Aymara, sobre el nombre de la capital de la tercera región de Atacama que fue castellanizado, el que se desglosa en qhupi =blanda y , yapu = chacra (tierra cultivable), entonces la palabra compuesta es tierra de cultivo. En consecuencia para un Aymara hablante sería incorrecto pronunciar Copiapó".
Copiyapu, entonces se une al origen de nuestra región; Tercumen o Atacamac, el gran confín, el límite entre el desierto y el valle cultivable.
Sin duda que sobre Copiapó, podemos y debemos seguir investigando su origen lingüístico, indudablemente se debe seguir debatiendo, su origen histórico es más claro y su futuro, qué duda cabe se abre en todas sus posibilidades.