Chinoy desmenuza su nuevo disco: "Estoy exento de prejuicios musicales"
MÚSICA. "Saliendo del otro" es un híbrido sonoro de discoteque y guitarra acústica.
Efe
El próximo 11 de diciembre debuta en las principales plataformas digitales la nueva placa del cantautor, pintor y poeta Chinoy, quien con este registro completa su tercer disco de estudio.
El primer single es "Despertar", una canción que además cuenta con un videoclip que grabó en su natal San Antonio, donde recaló luego de sus giras veraniegas y desde donde esperaba partir a Buenos Aires junto a su pareja y colega, la trasandina Lucero Van.
Híbrido
Chinoy cuenta que estaba indeciso sobre el nombre de este nuevo trabajo y que barajó ponerle "Kitsch", porque tiene una sonoridad "bien como ochentera, noventera en algunos momentos, con ese sonido de discoteque, Pet Shop Boys y todo eso. Tiene mucha máquina en híbrido con la guitarra acústica, fue un gran desafío de producción que hicimos con Rodrigo González, que además es bajista de una banda en Alemania que se llama Die Ärtze".
Aparte de la guitarra, también usó el violín de Daniela Rivera, quien tocó para Manuel García en su disco "Pánico". Sobre esta placa, que es la continuación de su disco de 2015 "De loco medieval", cuenta que mutó bastante en el camino, desde el single que sacó en 2019 llamado "La máquina fatal", a este álbum que trabajó en Alemania junto a González. "Rodrigo tenía las herramientas para que sonara mejor, su estudio casero es tremendo, unas paredes llenas de sintetizadores antiguos, impresionante", explica Chinoy. Amigo de El Macha, de Chico Trujillo, González vino a Chile y entre los músicos que conoció estuvo Chinoy.
-¿Por qué quisiste explorar estos sonidos más mecánicos?
-Creo que corresponde a la sonoridad de hoy, inclinada a la música bailable. Además, quise probar un estilo que también lo he oído en otros cantautores como Leonard Cohen cuando sacó su disco "The future", que es completamente electrónico. Estoy exento de prejuicios musicales, como cantautor puedo poner mis historias en distintos formatos musicales. No me caso con ningún sonido, solo me caso con la poética y mi propia madurez como artista.
-¿Y las letras?, ¿qué temas tocas?
-Es de todo un poco. Por ejemplo "Despertar", el single con video que acabamos de sacar, era una canción hecha del 2012, había quedado guardada y con la música despertó, y su letra es como una pulsión. Son letras totalmente espontáneas, se fusionan con la sonoridad dentro de lo ilógico, del delirio poético, tratando como de no cargarse a la razón, dadaístas se podría decir.
Sobre el video de "Despertar", donde se le ve caminando por una senda bordada de yuyos, cuenta que la filmó en San Antonio, en unos cerros que están cerca de la casa de sus padres. "Antes todo eso era un bosque de pinos y ahora está todo pelado", comenta.
Crónica burlesca
La canción que da nombre al disco la compuso en enero de este año. "Es como una especie de crónica burlesca, cierto melodrama aplicado al sentido de la vida. Tiene algo medio críptico, alude y delira. La válvula de escape, la única salida es la generosidad, saber que el deseo que tenemos todavía está al alcance nuestro, el sabernos como una totalidad". Para "Salirse del otro" viene un video dirigido por Ivo Ferrer, un cineasta argentino que también es músico. "Vamos a trabajarlo a distancia, grabaremos acá y le mandaremos el material para que él lo trabaje a sus anchas. Ya hemos conversado la idea", dice.
El disco tiene nueve canciones, entre ellas "La telepatía del todo o la nada" y "Somos la luz", ambas dedicadas a Lucero Van y en tono de confesión amorosa. Por cierto, dentro de la producción de su pareja, ella acaba de lanzar un single con un videoclip que los tiene a los dos al frente. Se trata de "Almas saladas", donde Chinoy hace un feature. "Ella me invitó a participar, a cantar con ella. La admiro, antes no había encontrado esa sonoridad dentro de mí. Compartimos el humor, nuestras conversaciones son hasta tarde, tenemos un pololeo artístico, nos apoyamos y compartimos los momentos de creatividad, de locura, bailar en la intimidad, viajar juntos y darnos aliento", admite el músico.
-¿Cómo recordaremos el 2020?
-Yo creo que esta es la primera herida del nuevo formato de vida que tendremos, no nos vamos a escapar de estar en esta dinámica de control, no sé si vamos a un renacimiento del pensar. Está difícil, porque también tenemos una revolución en la técnica, cada vez hay menos patio para salir a caminar, en San Antonio no hay ningún lugar que no esté alambrado.
Próximas presentaciones
Chinoy espera presentarse este 18 de diciembre en el Espacio Blanco de Valparaíso y el 17 estará en Quilpué, en el Trotaterraza. "Son pocos cupos, 15 o 20, algo por ahí", advierte.