La RM completa retrocede a fase 2 y quedan prohibidos los viajes interregionales
CORONAVIRUS. Cámara Nacional de Comercio lamentó que la medida llegara en "el mejor momento de ventas del año".
Un aumento del 18% en los casos de covid-19 detectados en la Región Metropolitana obligaron ayer a La Moneda a decretar el retroceso a la fase 2 del programa Paso a paso. Estos significa que, en plena víspera de Navidad y Año Nuevo, desde el jueves 10 quedarán prohibidos los viajes interregionales que involucren a la capital, así como el cierre del comercio no esencial durante el fin de semana.
El aumento de casos nuevos de coronavirus en la Región Metropolitana ayer era de un 18%, lo que, "dado la cantidad de habitantes, es unas cifra de muy alto impacto", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris para luego anunciar el retroceso regional a fase 2 (Transición), luego de que algunas comunas ya se encontraban en fase 4 (Apertura inicial).
La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la medida regirá desde las 05:00 horas del jueves 10, y "en la fase 3 están permitidos los viajes interregionales, en la fase 2 no".
"Eso es parte del plan Paso a paso, que es conocido y público", destacó la autoridad. Sin embargo, hasta esta semana la fase 2 prohibía la apertura de restoranes, autorizados desde la fase 3 hacia adelante: ahora se modificará la normativa y restaurantes y cafés podrán funcionar, aunque sólo en terrazas y espacios abiertos, manteniendo una distancia de al menos 2 metros entre cada mesa, y con una estadía máxima de 2 horas por grupo de clientes.
La medida se aplicará de lunes a viernes, por lo que fines de semana este tipo de locales deberán cerrar sus puertas, al igual que el comercio no esencial.
Asimismo, los establecimientos educacionales que se encuentran en clases presenciales podrán mantener sus actividades, según gob.cl/pasoapaso.
Navidad
El Presidente Sebastián Piñera publicó ayer en su cuenta de Instagram que "esta es una medida transitoria y preventiva, para bajar los contagios y evitar las aglomeraciones. Con esta medida existiría la posibilidad de movernos al paso siguiente para Navidad y Año Nuevo".
El mandatario luego agregó que la fase 2 "será evaluada en dos semanas, y dependerá de la evolución del virus si se mantiene o no". El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, agregó en Emol que la medida llegó "justo en este momento en que nos íbamos recuperando lentamente, y con expectativa importantes para la Navidad, mejor momento de ventas del año".
Apertura de fronteras aéreas
El Ejecutivo no especificó qué pasará con el retroceso a fase 2 y la apertura de fronteras aéreas iniciada a fines de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Santiago. No obstante, el diputado RD Miguel Crispi presentó ayer un recurso de protección contra el Ministerio del Interior al permitir el ingreso de turistas al país en medio de la pandemia, con sólo un examen PCR negativo como requisito.