Rodrigo Caballero Pizarro
En su visita a la Región de Atacama, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, recorrió la comuna de Alto del Carmen, donde visitó uno de los establecimientos que retomaron las clases presenciales tras meses de confinamiento a causa de la pandemia de covid-19. "Ha sido una experiencia muy positiva, me quedé gratamente sorprendido, uno, por el cariño que le tienen los alumnos al colegio, y dos, por el compromiso que tienen los papás, y el buen trabajo con el equipo directivo", enfatizó la autoridad.
En conversación con El Diario de Atacama, abordó algunos detalles del Plan de Retorno a las clases presenciales, así como el caso del joven de cuarto medio que murió electrocutado en un establecimiento técnico profesional en Puente Alto y defendió la "necesidad" de volver a las clases en aula, ante la visión de algunos actores de la educación que no retornarían a menos que exista una vacuna contra el coronavirus.
¿Cómo ha ido avanzando este plan de retorno?
- Son más de mil, cerca de mil 900 establecimientos los que han pedido el retorno y son un poquito más de mil 600 los que han vuelto a clases, que tienen algún tipo de actividad, obviamente tenemos desde colegios que han vuelto con solamente cuarto medio a colegios que han vuelto ya con todos sus niveles, que implementaron todas las medidas de cuidado de la comunidad educativa.
Mientras que en la Región de Atacama han abierto sus puertas 10 establecimientos educacionales y actualmente hay 21 solicitudes.
¿Y qué nos puede decir del caso del joven que murió electrocutado en un colegio de Puente Alto? ¿Qué medidas se pueden tomar para que una situación como esta no ocurra en otro establecimiento del país?
- Esa es materia de investigación, nosotros lo que hicimos inmediatamente como Ministerio es primero que todo tomar contacto con la familia, yo personalmente de hecho, hablamos con los papás, primero con el padre y luego con la mamá, les manifestamos toda nuestra cercanía y nuestro apoyo para que esto fuera esclarecido lo antes posible, y fue así como instruimos a la Superintendencia de Educación para que pueda iniciar una investigación y velar por la correcta implementación del proceso.
También hablamos con el sostenedor para poder proceder a la suspensión de las clases presenciales hasta que se determine efectivamente qué fue lo que sucedió, así que se han tomado las medidas.
La normativa de educación es bien profunda en asegurar el bienestar de los alumnos y es esa la que los colegios deben cumplir no solo ahora, sino que siempre, y en la medida que se produce alguna falla (con resultado de muerte), los establecimientos pueden ser fiscalizados por la Superintendencia o el organismo pertinente, para determinar si es que hay alguna culpabilidad en los hechos sucedidos.
Si bien está fijado para el 1 de marzo el retorno a las clases presenciales ¿Cómo se ha socializado la entrega de esa información a los establecimientos educacionales y a sus respectivas comunidades?
- Lo que ha entregado el Ministerio son lineamientos específicos y claros para prepararnos adecuadamente para enfrentar el 2021, sabiendo que las condiciones sanitarias van a ser similares a la de este año , pero también teniendo como antecedente la evidencia, es que es que los colegios son una fuente de cuidado para los alumnos, más que una materia contraria de transmisión del virus, es más bien un elemento de cuidado.
Y por otro lado también, tenemos la evidencia ya que la educación remota, pese al esfuerzo enorme que ha hecho el país por evitar afectar aún más los aprendizajes de los alumnos, es insuficiente, tiene deficiencias y por lo tanto se requieren las clases presenciales, teniendo esos tres aprendizajes, lo que hemos dicho es que es mejor prepararnos con tiempo y para eso lo que hemos entregado son lineamientos claros.
Es decir, el 1° de marzo comienza el año lectivo y para eso, los establecimientos el 8 de enero como plazo máximo, tienen que entregar un plan de funcionamiento para el 2021.
¿Qué pasa con los actores de la educación que se han mostrado contrarios al retorno de las clases presenciales en la medida que no exista vacuna contra el covid-19?
-Lo más razonable, pensando en el bien del alumno, y siguiendo los lineamientos que ha entregado la comunidad educativa mundial y el mismo Colegio Médico en Chile, es que no se puede sujetar la vuelta a clases presenciales a la vacuna. Ahora, en conjunto con ellos y en paralelo, el ministerio ha estado trabajando activamente y así se ha dado a conocer en la prensa, planes de vacunación para poder estar primeros en la lista al momento que esta vacuna esté disponible, y el Ministerio de Salud, ha demostrado justamente que los profesores están dentro del grupo objetivo para ser vacunados, en la medida que la vacuna esté disponible. Lo que no es razonable, es que se sujete la vuelta a clases a la existencia de una vacuna que no sabemos cuando va a estar.
A propósito de la vuelta a clases presenciales, antes de la pandemia, se habló mucho de los establecimientos que tenían hasta 45 alumnos por sala ¿Este contexto de pandemia es una posibilidad para reducir el número de alumnos por sala?
- Claramente tenemos que ir avanzando en la medida que tengamos los recursos y los ajustes necesarios en el fondo en medidas que propendan a un cuidado mayor y un menor número de alumnos por sala, lo que es relevante en este caso, es que esa no es una realidad presente en todos los establecimientos del país, hay realidades distintas, en el fondo, son algunos colegios los que tienen un número alto de alumnos por sala, la gran mayoría de establecimientos están en el promedio que son 29 alumnos por sala en Chile, hay 2.800 establecimientos que tienen menos de 10 alumnos por sala, por lo tanto, como las realidades son distintas, lo importante es que ante esta situación de cuidado urgente que requiere la ciudadanía, los colegios puedan adecuar sus jornadas para permitir con eso, darles el distanciamiento social que sea pertinente según la autoridad sanitaria.
Existen localidades donde todos los docentes no son necesariamente profesores ¿Qué se puede hacer para poner en valor nuevamente la labor de los docentes?
- El país tiene plena consciencia del valor de los docentes, yo creo que lo que ha hecho la ciudadanía entera y particularmente el Ministerio de Educación ha sido valorar el trabajo de los docentes en este periodo de pandemia y también el que tendrán en el momento del retorno a clases, como lo hemos visto en todos los colegios que han permitido acoger a los alumnos.
También hay toda una valoración de la carrera docente, que ha permitido valorar aun más el trabajo de cada uno de ellos, y la situación es que efectivamente hay profesionales que están a cargo de algún curso que no tienen el cargo de docente, obviamente esas son medidas particulares muy especificas que son acogidas particularmente por cada nivel de cada seremía, pero que no corresponde al grueso del equipo docente del establecimiento.