Retiro del 10%: Una inyección a la economía... Quién lo diría
Estimado Director: Resulta que ahora, después de que apenas apareció, hace unos meses, la idea de retirar parte de los fondos de pensiones, para poder sobrevivir a la crisis sanitaria, y ni hablar del segundo retiro, se nos vinieron una lluvia de malos augurios, la debacle total, un verdadero armagedón para los ya angustiados chilenos, sin embargo, hoy día, los citados dos retiros (y ya se habla de un tercero), se transformaron en grandes salvavidas, para todo lo que se mueva en Chile, por nombrar algunos, para los afligidos afiliados, pago de pensiones alimenticias atrasadas, para el renacimiento del comercio en general, desde la panadería de "don Guille", grandes tiendas, las automotoras, las inmobiliarias, el revivir del turismo, y podríamos seguir...
A su vez, como un ejemplo, del cambio de opinión, con respecto a los retiros del 10%, es lo que ocurrió con las autoridades de gobierno, que comenzaron con un "no rotundo", más presión, "lo veremos", mucha más presión, "podría ser", para finalmente llegar a un "bueno ya", todo indica que sumaron, restaron, multiplicaron y no se dividieron, para darse cuenta, que al final de todo, los retiros del 10% no eran tan negativos como ellos mismos los pintaban...
Es verdad, igual quedan varias interrogantes, que solo el tiempo resolverá, en especial, si los citados retiros, afectarán ó no a los futuros pensionados, aunque ya muchos expertos, aseguran que las supuestas pérdidas, se recuperarán, por el bien de todos, ojala sea así...
Raya para la suma, hoy, es casi opinión unánime, de los (ex) detractores y de los promotores del retiro del 10%, que este gran flujo de dinero, ha sido una gran inyección revitalizadora, a la mismísima vena, de la economía de la señora Juanita y de Chile (cómo la vacuna que todos estamos esperando, para combatir el COVID-19), dejando atrás, todas las desgracias, que se pronosticaban, al solo pensar en retirar, parte de los fondos de pensiones...
Bonus Track: Las autoridades de gobierno, están muy preocupadas y muy atentas a solucionar todo lo que se interponga, para conseguir que los chilenos cobren el segundo retiro del 10%, antes de las fiestas navideñas, Quién lo diría...
Luis Soler Milla
Infancias y convención constitucional
Las infancias se han construido en espacios que encuentran su expresión en las políticas públicas y educativas, conformando formas de relación, comprensión e interpretación del mundo de niños y niñas. En un momento central, donde se comienzan a establecer las propuestas de los representantes para la redacción de una nueva Constitución, es fundamental integrar a actores que logren representar las problemáticas que enfrentan.
Bajo este contexto, la construcción de las infancias como ciudadanos activos que impactan en las configuraciones de las sociedades desde su participación y voz, son algunas de las expresiones para avanzar y destrabar el enfoque adultocéntrico con la que se construyen las representaciones infantiles.
Desde el mundo de la educación inicial, se espera que los representantes que emerjan para la escritura de una nueva Constitución garanticen que la base propositiva provenga efectivamente de ese mundo y sus voces, de propuestas que se construyan en espacios de participación de las infancias y no de idearios que creemos o estimamos de ellos.
En un escenario en que la amplia mayoría de la población espera con ansias la construcción de una nueva Carta Magna, empezar por este cambio desde la primera infancia, renueva la esperanza en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.
Andrea Figueroa, directora Escuela de Ed. Parvularia U. de Las Américas
Plebiscito
A partir de los resultados del Plebiscito de octubre han surgido muchas interpretaciones que suelen empezar con la muletilla "el plebiscito demostró que…": "el plebiscito demostró que no había polarización en Chile"; "el plebiscito demostró que la ciudadanía chilena tiene ganas de participar de la toma de decisiones", etc. Es posible que el plebiscito haya demostrado esto y muchas otras cosas más. Sin embargo, más allá de las interpretaciones posibles no debemos olvidar que un plebiscito vinculante es una expresión manifiesta de la voluntad popular. Para John G. Matsusaka, una de las virtudes de votar sobre una ley específica es permitir a los votantes «analizar los detalles y evaluar exactamente lo que hará la propuesta». (Let the People Rule, p. 228). Evidentemente, esta ventaja desaparece si la ley aprobada puede ser modificada luego del plebiscito, transformando un plebiscito vinculante en un verdadero cheque en blanco para la clase política.
Juan Lagos, Fundación para el Progreso