( viene de la página anterior )
"El caso de la violación a una perrita, podría repetirse con una persona"
¿Cuáles serían los ejes más importantes a considerar en este proceso en materia de maltrato animal?
-El tema del abandono, porque de esta manera se genera un gran desequilibrio en el medio ambiente y también es perjudicial para las personas, porque a veces los perros se ponen asilvestrados y atacan a la fauna silvestre y a los humanos, entonces esto es peligroso.
Yo creo que sería una buena instancia para poner penas más altas a la gente que abandona, que maltrata y abusa de los animales. Con esto, creo que la gente va a sentir miedo y lo pensará dos veces antes de cometer algún maltrato, porque siempre las denuncias quedan como: firma mensual, pagar una multa y quedan ahí. Al final puedes estar ante un maltratador, ante un abusador, porque si uno mira el caso de una violación a una perrita eso podría repetirse con un niño, una mujer o hasta un hombre, entonces es muy complicado una persona que comete ese tipo de cosas.
Con respecto a la sobrepoblación de perros, lo que haría principalmente es operativos de esterilización a bajo costo, para personas de bajos recursos. También exigir la tenencia responsable de esterilización.
Nosotros hacemos el enfoque en la esterilización porque para esterilizar uno corta el que los perros sigan reproduciéndose. A la gente le falta mucha cultura sobre la esterilización y de los beneficios que atrae. En ese sentido, faltan charlas en los colegios, porque al final las nuevas generaciones son las que tienen que velar por el futuro. Nosotros podemos enseñarles, pero ellos van a ejecutar todo lo que nosotros vamos dejando.
¿Cómo evalúan el rol de las autoridades en esta materia?
-Lo veo lento, porque ahora con la violación a una perrita, esta persona podría encontrarse con un niño, niña o a una mujer y también lo atacará, entonces no hay algo que frene esta situación. El daño que le hizo a la perra no se paga con firma mensual, todo lo que es maltrato queda ahí y, con el maltrato no se toman acciones legales. No hay una pena que compense todo el daño que el ser humano le ha hecho a los animales.