"(Las mascotas) deben dejar de considerarse como un mueble' "
¿Cuáles serían los ejes más importantes a considerar en este proceso en materia de maltrato animal?
-Que el animal se confiera individualmente para que se proteja como seres no humanos y no como integrantes del medio ambiente; que se sepa que ellos son seres que sienten y también que dentro de este tema de la nueva Constitución, el grupo de abogados que está trabajando en ello, que son abogados animalistas, proponen que sería importante el criterio para determinar a quién va dirigida la protección constitucional. También es importante que el Estado tenga un rol activo en todo esto, que tome un sistema de medidas efectivas dentro de la ley de protección, que se mejoren las penas con las cuales se "castiga" a quien incumpla esta ley y a quien haga maltrato animal.
Además, es necesario que las multas sean mayores, porque en realidad nos desgastamos en el proceso de la denuncia en un caso y luego se termina en una simple multa.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes que concentra la Región de Atacama en especial con respecto al maltrato animal?
-Yo creo que va de la mano la fiscalización, ya que hay un grupo de trabajadores que están enfocados en la tenencia responsable y que se la juegan, pero yo creo que son muy pocos, y que se consideren más los llamados de los vecinos a las denuncias. Hoy hay demasiada gente que dice "oye, yo tengo un vecino que comete maltrato animal, tiene a su perro amarrado y el Carabinero no hace nada". Entonces que se preste un poco más de apoyo en ese ámbito, ya que si no se apoya, esto no va a generar un crecimiento.
¿Qué debería garantizar el Estado en cuanto al cuidado de las mascotas y los animales en general?
- El Estado debe reconocer a las mascotas como seres que sienten y deben dejar de considerarlos como un "mueble"; que son dependiente, que el ciudadano que decida tener una mascota lo haga de manera responsable y eso quiere decir considerar que el animal va a comer; que el animal debe tener un espacio adecuado, limpio; que el animal necesita controles veterinarios, vacunas; una alimentación buena para evitar enfermedades, entre otros.