Pretenden construir un "mini Kaukari" en el sector centro de Copiapó
PROYECTO. Tendría un plazo de ejecución de ocho meses, en los cuales se busca mejorar los pavimentos, iluminación y seguridad del lugar.
Darle una nueva imagen a lo que se ha convirtiendo en uno de los principales focos de incivilidades del sector centro en la comuna de Copiapó, es lo que pretende un proyecto de mejoramiento urbano en la manzana cívica ubicada al costado oriente de la Plaza de Aramas, entre las calles Carrera, Colipí, Rodríguez y Chacabuco. Iniciativa con la que se pretende construir un "mini Kaukari" en dicho lugar (Ver proyección en imagen superior).
Con la finalidad de efectuar un rescate urbano de este sector, mejorando las condiciones de seguridad de este espacio público, es que la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, otorgó la concesión de uso gratuito que permitirá a Minvu y Serviu Atacama intervenir la zona, mediante la ejecución de una moderno iniciativa de mejoramiento.
Proyecto
El plan considera rescatar el sector céntrico, donde se ubican 13 edificaciones, además de mejorar las condiciones de seguridad del espacio, reordenar la feria artesanal ubicada en el lugar, la reposición de pavimento, una accesibilidad universal y gran paisajismo; un escenario para muestras culturales; mobiliario y sombras; para todo lo cual se estima una inversión aproximada de $340.000.000 y un plazo de ejecución de ocho meses.
Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, señaló que "esta es una alianza estratégica que yo creo que tiene muy buenos frutos y este es uno de ellos y tiene que ver con disponer de inmuebles fiscales para el desarrollo de distintas iniciativas que tengan como beneficio mejorar la calidad de vida de las personas (…) lo entregamos con infraestructura, con iluminación, con seguridad y por lo tanto lo que nos interesa es que este lugar se inserte y forme parte de la vida cotidiana de todos los copiapinos".
En el sector se encuentran distintos edificios emblemáticos de la ciudad, como la Biblioteca Regional y el Museo mineralógico, por lo que Guaita indicó que "son distintos edificios públicos en lo que confluye mucha gente (…) entendemos que es un lugar que tiene mucha historia en nuestra región, en nuestra comuna de Copiapó. Por lo tanto, tenemos que abrirlo a la comunidad y la mejor forma de hacerlo, es hacerlo con infraestructura y hacerlo con mejoramiento, iluminación, el poder darles seguridad a los vecinos", finalizó.
Por esa misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, indicó que este proyecto les permitiría abrir una ventana para ir recuperando espacios históricos y el centro cívico de la ciudad. "Tenemos edificios emblemáticos y un espacio que está siendo subutilizado y esto nos abre una excelente oportunidad de poder iniciar un proyecto de inversión, estamos pensando entre las alternativas, a través de la ley de financiamiento humano compartido".
Además, señaló la importancia del Parque Kaukari para la comunidad, por lo tanto, este proyecto pretende ser un "Kaukari chico", para la comodidad de las familias de Copiapó.
Así también, el director de Serviu, Rodrigo Maturana, quien también estuvo presente en la instancia, mencionó que "es un hito importante". "Esto nos permite iniciar el proceso de reactivación económica y especialmente asociado a la manzana cívica, un mejoramiento de este lugar, son más de 3.000 m2 que nos transfiere en este momento Bienes Nacionales y nos va a permitir el desarrollo de un proyecto e iniciar el proceso de licitación durante el año 2021".
Finalmente, señalaron que durante la preparación del proyecto se realizó un proceso de participación ciudadana, el cual incluyó a los locatarios de artesanía del lugar, quienes también están considerados dentro del diseño.