Ministro británico pide que "The Crown" se catalogue como ficción
MONARQUÍA. Exigencia fue hecha a Netflix.
Agencias/Redacción
La serie "The Crown" no causó mayores problemas durante la emisión de sus tres muy exitosas primeras temporadas, esas que comenzaron con la asunción de la reina Isabel II en el trono, su relación con Winston Churchill, con su hermana la princesa Margarita, su marido el príncipe Felipe, el nacimiento de sus hijos y tantos otros hechos de la historia más lejana de la monarquía británica. Pero ahora que se estrenó la cuarta temporada y lo que se ve en pantalla es más reciente, los ánimos se han crispado un poco en Londres.
Las apariciones de la primera ministra Margareth Thatcher y de la princesa Diana de Gales han generado polémica, la molestia del príncipe Guillermo, hijo mayor de Diana, expresada en el interior de la nobleza y ahora la exigencia del ministro de Cultura de Inglaterra, Oliver Dowden, para que Netflix catalogue la serie como "ficción".
En una entrevista concedida al periódico "Daily Mail" el también parlamentario del Partido Conservador dijo que la serie "es una obra de ficción bellamente producida, así que al igual que con otras producciones de televisión, Netflix debería dejar muy claro -al principio- que es solo eso. Sin esto, me temo que una generación de espectadores que no vivió estos eventos puede confundir la ficción con la realidad".
Dowden anunció que enviará una carta a Netflix con la petición formal, que según la revista Variety responde a la preocupación en el Reino Unido por el daño que podría causar la producción a la imagen de la monarquía británica.
Familia Spencer
Una opinión similar, aunque algo menos dramática, expresó Charles Spencer, hermano de la princesa fallecida en un accidente de tránsito en París en 1997.
En una entrevista con ITV planteó que cree que es necesaria una "exención de responsabilidad" o aclaración previo a cada capítulo.
"Ayudaría enormemente a The Crown si al comienzo de cada episodio dijera que 'esto no es cierto, pero se basa en algunos eventos reales'. Así todos entenderían que es drama por hacer drama", opinó el conde.
Diana se convirtió en uno de los personajes principales de la cuarta temporada, posición que había sido casi exclusiva de la reina Isabel II en las tres primeras etapas de la serie. Y por tratarse de un personaje complejo para la monarquía ha levantado polémica.
En la serie se ve a la jovencísima princesa en reiteradas disputas matrimoniales con su marido, el príncipe Carlos, lo que desencadena una gran soledad a su personaje, rechazo de parte del resto de la familia real y también se muestra los problemas que le acarrea la bulimia que padecía, lo que incluso llevó a la actriz que la encarna, Emma Corrin, a revelar que "estaba muy agotada esos días cuando salía del set".