Trabajos de semaforización permitirán acortar ostensiblemente los tiempos de traslado en Copiapó
PROYECTO. Con nuevas sincronizaciones que traerá la obra, se podría pasar de 40 a 15 minutos de traslado desde el centro de Copiapó a Paipote, según líder de línea de colectivos.
A objeto de dar solución al déficit de infraestructura vial que dejaron los aluviones ocurridos en el 2015 y 2017, cerca del mediodía de ayer en la intersección de Los Carrera con callejón Zorraindo, el municipio de Copiapó dio inicio a las obras de reparación y reposición de 81 puntos de semaforización de la capital regional. La obra contempla una inversión de 2 mil 417 millones de pesos y permitirá aumentar la seguridad vial y acortar de forma considerable los tiempos de traslado dentro de la comuna.
Hasta el lugar llegó el intendente de Atacama, el alcalde de Copiapó y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes entregaron los pormenores en cuanto a este proyecto.
alcalde
De acuerdo a lo comunicado por el alcalde de la comuna, Marcos López, dentro de las obras que contemplan 81 cruces, además se implementará "un sistema de automatización y el manejo del sistema que es la instalación de una Unidad Operativa del Control de Tránsito", afirmó.
"Pero además esto va acompañado de un proyecto también financiado por el Gobierno Regional (Gore) a través del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) de pavimentos en sectores altos, que también comienzan ahora", anunció.
Sobre la inversión de esta obra, comentó que es de "4 mil 500 millones de pesos y por tanto es un proyecto importante para la comunidad".
Consultado por la especial situación que ocurre en la avenida Copayapu, donde se han reportado diversos accidentes debido a la alta velocidad que incurren algunos conductores, señaló que "hemos tenido una entrevista con la gente que vive en el sector de Copayapu con problemas de seguridad vial en, donde nos hemos comprometido junto al seremi de Transportes y el intendente a abordar el tema para buscar una fórmula que nos permita financiar al menos tres semáforos en Copayapu, para poder disminuir la velocidad de los vehículos".
Finalmente, consultado por la razón de la demora en la concreción de estas obras, indicó que "demoró más de la cuenta porque hubo un proyecto con determinadas características, luego vino el Estallido Social y hubo que modificar completamente el proyecto y finalmente hoy estamos con la decisión de hacerlo independiente de lo que venga en el futuro".
En esa línea, el edil manifestó que "a mediados del 2023 podrían estar terminados estos trabajos y dependiendo de si la empresa tiene interés en apurar, también puede que sea antes".
gobierno
Sobre el proyecto el intendente de la región, Patricio Urquieta, sostuvo que se va a traducir en "contar con la infraestructura necesaria para mejorar el tránsito vial que ha tenido distintos inconvenientes pero que hoy día tiene la oportunidad de convertirse en un salto cualitativo para que podamos contar con infraestructura que tenga otra tecnología que permita estar adecuadamente sincronizada con otros puntos".
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Gighlino, aseguró que el proyecto va a disminuir los tiempos de traslado y mejorar la infraestructura vial. "Los semáforos estaban descoordinados hace casi cinco años, por tanto nosotros como gobierno le pusimos un impulso bastante importante a este proyecto desde que llegamos a la administración para poder sacarlo adelante".
Además, sobre el plazo agregó que "demorará 24 meses desde la recepción de obra hasta el término de la obra porque hay que reponer todos los cables que están soterrados y de esa manera se pueden conectar de una manera mayor y también estamos impulsando el proyecto de un sistema de cámaras automatizado que van a haber en ciertos semáforos en la ciudad de Copiapó para de esa manera apoyar a la seguridad vial, a los peatones y a los vehículos".
Colectivos
En relación a la disminución en los tiempos de traslado, de acuerdo a los cálculos proporcionados por el representante legal de la Línea 02 de Colectivos de Copiapó, Raúl Morgado, si hoy desde el centro de Copiapó a Paipote la demora es de 40 minutos, con la nueva sincronización podría acortarse a 15 minutos.
Consultado sobre lo que podría ocurrir en otros lugares, señaló que "la sincronización fina determinará los tiempos en cada cruce o intersección. Si esta se da en beneficio del transporte público, el ahorro por vuelta sería de 35 minutos".