El primer retiro de 10% trajo un efecto revitalizador para la economía y el rubro automotriz parece ser de los que más saca cuentas alegres en Atacama, donde las ventas han subido un 70% y ya hay reservas en verde, un hecho inédito para este mercado a nivel local, de acuerdo a una de las automotoras.
Quizás esto sea frenado si no prospera el segundo retiro del 10%, pero lo que sí no podrá ser detenido es el aumento del parque vehicular de Copiapó, que ya genera congestión y que tiene a conductores luchando por un estacionamiento o aparcando en lugares que no corresponden.
Habría que hacer un cruce de datos para saber cuándo esto terminará en tacos como los que ocurren en ciudades de mayor densidad, pero lo cierto es que el colapso puede suceder en cualquier momento con accidentes de por medio y con una ciudad que puede perder uno de sus grandes plus, como es la conectividad.
Lo ocurrido en este "boom" demuestra que "la cultura de cuatro ruedas" sigue siendo fuerte en la capital regional y la "cultura de la bicicleta" no parece equipararla, lo que debe plantearnos acerca de las políticas públicas y el interés en general de la población por cambiar costumbres que han avanzado en otros puntos del país y el planeta, no así en la capital regional. Ni el aumento de las ciclovías ni los llamados a preferir la bicicleta parecen cambiado el paradigma.
Este boom de ventas de autos debe hacernos plantear el sentido de ciudad que queremos y cómo van a terminar desarrollándose estas ideas de nuevos espacios públicos a propósito del covid-19. Calle O'Higgins de una sola vía y más espacios en las aceras son ideas surgidas hace meses, que deben ser pensadas profundamente para ver cómo se reduce el impacto del crecimiento del parque vehicular y evitar un mayor colapso.
Los peatones requieren de espacios y la ciudad debería tener sendos paseos peatonales, pero el desorden de las calles no permite avanzar en ese sentido, a lo que se agrega que cuando hay un corte de vía por algún trabajo de reparación u otro, el centro termina teniendo serios trastornos, que terminarán siendo en un caos a medida que aumente el parque vehicular.
El ordenamiento territorial de las ciudades parte por su corazón, en este caso el sector centro, pero esto está lejos de ser una realidad y solo vive de medidas parche.