Falta de líderes
Las contradictorias posturas sobre temas políticos relevantes, incluso al interior de un mismo partido, ya se ha hecho costumbre en nuestro país, lo que deja en evidencia la falta de buenos líderes, es decir personas capaces de motivar a otros respecto de los métodos a seguir para lograr objetivos que en general son compartidos por todos.
Parece conveniente entonces recordar lo señalado por el ex presidente y general de EE.UU. Dwight Eisenhower, en el sentido que "La cualidad suprema del liderazgo es la integridad".
En consecuencia, me atrevo a creer que bastaría la emergencia de alguna figura pública de probadas cualidades morales percibidas por la mayoría, tales como rectitud, honradez y consecuencia, para, sin la necesidad de nada más, poder aunar a un amplio sector de nuestra sociedad tras los métodos adecuados para lograr el bien común. Aunque me queda la duda si esto ocurrirá antes de que los no líderes políticos actuales completen la destrucción de nuestro país.
Enrique Alvayay Castro
La verdad incómoda del 10%
El problema del segundo retiro del 10% desde las AFP no radica, exclusivamente, el creciente riesgo de bajas en pensiones futuras. La primera y más evidente es que se comienza a poner una lápida al actual sistema previsional, sin siquiera tener claridad de cuál será el mecanismo de reemplazo. Además de eso, está el daño que se le genera a la economía local. Parte importante de los dineros de los fondos de pensiones, son invertidos en nuestro país, y parte del crecimiento económico que hemos experimentado durante décadas, se debe a lo mismo. Es tan relevante el rol que tienen los fondos de pensiones que, por ejemplo, muchas de las casas donde vivimos las compramos con letras hipotecarias, las que fueron adquiridas por nuestros propios fondos de pensiones. Nuestro ahorro, ha generado una inversión que va en beneficio de nosotros mismos. Cuando uno a la Cámara, apoyando, ampliamente, un segundo retiro y acto seguido, observas a la diputada Pamela Jiles, promoviendo un tercero, confirmas que se está legislando para el corto plazo. Es decir, para la ganada rápida y la popularidad exprés. Un diputado de Chile no puede, ni debe legislar así. Ni hablar del rol del Gobierno, que una vez más, no es capaz, ni siquiera de alinear a sus propios parlamentarios. El desgobierno que se observa y la ausencia de autoridad en temas de tal envergadura como son las jubilaciones futuras, no merecen ser tratados bajo el manto de una pseudo indiferencia gubernamental. Un Estado como el chileno no puede financiar las pensiones. Eso es simplemente imposible. Tampoco podemos confiar en un sistema de reparto, porque nuestra población, la esperanza de vida, la composición demográfica, no dan para lograrlo. Se debe potenciar la Pensión Básica Solidaria, incrementar las cotizaciones, aumentar la edad de jubilación, disminuir las barreras de entrada para la administración y eliminar el sistema de jubilación de las FF.AA. Lo anterior en nada aminora el dolor y sufrimiento de muchas familias chilenas que producto de la pandemia han tenido que soportar meses de dolor e impotencia, pero la solución no está en sacar de nuestros ahorros, para eso el país tiene sus propios fondos que debieran ser destinados a subsanar la precaria realidad de muchas y muchos chilenos.
Felipe Vergara Maldonado, analista político
Después de la pandemia
Hoy en Chile hay cerca de 9 mil casos activos y mientras aumentan los esfuerzos para terminar con el COVID-19, es indudable que esta pandemia cambió para siempre nuestra forma de vivir.
Durante estos largos meses hemos aprendido a apreciar áreas de nuestro hogar que antes eran subutilizadas y muchas personas han tomado medidas para mejorar la calidad del aire. Han aprendido a aprovechar, por ejemplo, la luz al máximo, a ventilar y a sacarle el máximo provecho a sus aires acondicionados o incluso apostar por purificadores.
Y la tendencia es bastante clara: en los "nuevos" hogares post pandemia habrá menos productos contaminantes, se dispondrá de más espacio abiertos como balcones, terrazas o patios y se sacará más provecho a las características purificadoras de algunas plantas.
En edificios el panorama será similar, ya que volveremos a tipologías similares a las de inicios del siglo XX, potenciando la salubridad mediante espacios que mejoraban la ventilación e iluminación.
Se habla incluso de modelos de "ciudades autosuficientes", que concretan en poca distancia un modelo que permite vivir, trabajar y descansar en el entorno de la vivienda, permitiendo enfrentar otras emergencias sanitarias de mejor manera.
La necesidad de mejorar la calidad
Milena Santos Romay