Frases
"Lo que hacen los chilenos es muy molesto"
Rudi Völler — Director deportivo del Bayer Leverkusen
"El Gobierno es totalmente soberbio"
Fabiola Campillai
La vecina que perdió sus ojos durante el estallido social del 2019
"Lo que hacen los chilenos es muy molesto"
Rudi Völler — Director deportivo del Bayer Leverkusen
"El Gobierno es totalmente soberbio"
Fabiola Campillai
La vecina que perdió sus ojos durante el estallido social del 2019
En 2007, la autoridad sanitaria y la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), presentaron a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), los antecedentes que indicaban un aumento en la concentración de material particulado MP-10 en Copiapó y Tierra Amarilla, lo que superaba la norma anual y diaria.
La propuesta de un quinto parlamentario para la región de Atacama una
vez que se anexen los distritos 5 y 6, generó algunas críticas al interior de la oposición. El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg estuvo en la región de Atacama, quien dijo que otro diputado en Atacama es un "traje a la medida" para la izquierda.
Como "insostenible" catalogaron vecinos del sector de avenida Circunvalación su relación con la feria de la Candelaria que se pone todos los años. Ante el reclamo de la población y también gremios de la locomoción colectiva, el Municipio de Copiapó evalúa el cambio de lugar y hasta cotizan terrenos para su traslado.
Los últimos días han sido claves para el turismo regional. El paso a la Fase 3 o más, en muchas comunas de nuestro país, ha permitido que paulatinamente se retome la actividad que por tantos meses ha estado detenida, afectando fuertemente al sector turístico en términos económicos y, a la vez, la proyección que estábamos teniendo como región.
Claramente esto nos pone contentos. Tenemos una gran oportunidad de recuperarnos, pero también un enorme desafío. Queremos el avance sea gradual y perdure en el tiempo, pero que no termine siendo un retroceso dependerá, por una parte, del compromiso que tengan los emprendedores y empresarios vinculados al turismo con los Protocolos Sanitarios establecidos, que tanto en la Subsecretaria como en Sernatur, hemos hecho un gran esfuerzo por difundir y apoyar su implementación; y por otra, un factor clave en este proceso de readaptación será el autocuidado.
Hoy en día, nuestro llamado o invitación más enfática es a que los servicios adhieran al "Certificado de Compromiso" con los protocolos COVID19. Un distintivo entregado de manera gratuita a los prestadores que estén registrados en Sernatur y que se sumen a la implementación y el cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias, necesarias para entregar seguridad a trabajadores y visitantes.
Un certificado que los diferenciará del resto de los servicios y el que pedimos a los visitantes que prefieran al momento de elegir sus alojamientos, tours y restaurantes, entre otros.
Algo que toma especial relevancia con la reapertura de las fronteras este 23 de noviembre, que opera bajo tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad. Donde los extranjeros podrán ingresar con un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio asociado al Covid-19 y su pasaporte sanitario www.c19.cl, además de cuarentena obligatoria de 14 días para los provenientes de países de alto riesgo, según la clasificación de la OMS.La oportunidad y el desafío son grandes, para reactivar tanto el turismo interno como el internacional. Súmate y preparemos juntos un turismo responsable y seguro.
Alejandro Martin
Director de Sernatur Atacama
El Plebiscito dejó en claro que la mayoría del país busca cambios en el país y con rostros nuevos, por lo que la pregunta que surge con más fuerza es el cómo lo queremos construir. Políticos y expertos han mirado al otro lado del mundo, más específicamente en Oceanía, e incluso la ciudadanía tiene predilección por los países de ese continente, dado que según Cadem un 28% de encuestados dice que se debe seguir a Nueva Zelanda y un 13% a Australia.
Y es que se trata de modelos considerados exitosos basados en el mercado mixto, con desarrollo económico, en armonía y con un Estado moderno y eficiente, que permite garantizar derechos básicos de las personas.
Pero ¿son lejanas estas palabras? ¿las hemos pensado? Lo cierto que sí las hemos repetido por años, pero no hemos sido capaces de traducirlas en realidad, aunque ciertamente no podemos quejarnos de que hemos tenido avances.
¿Estamos tan alejados de esos países? Dividamos el asunto por partes.
En Chile el mercado juega un rol fundamental para generar riqueza e impuestos, que mantengan la economía del país, pero el asunto cambia, con la explotación de nuestros recursos naturales, que a diferencia de esos países no le damos valor agregado. ¿Le recuerda esa palabra? Ciertamente que sí, dado que por largos años se ha batallado, sin éxito, para que la minería en Chile tenga valor agregado.
En Nueva Zelanda, hay educación pública escolar gratuita, lo mismo que en Chile. Otra coincidencia más, aunque en ese país la reputación del sistema educativo lo ha llevado a ser un ejemplo mundial y el 96% prefiere los recintos públicos. En Chile, la educación privada es la predilecta.
El Estado ha aumentado la inversión en educación, pero miles de millones de pesos se han despilfarrados en el país. Nuevamente entra el concepto de ineficiencia o incluso de irregularidades.
En esos países además no hay un Estado paternalista. Si bien se hace cargo de las necesidades sociales y básicas, el éxito de los programas se basa en que las personas sean capaces de mejorar sus condiciones económicas. El empleo y capacitación es clave, en otra coincidencia con Chile.
Por lo tanto, ante tanta coincidencia ¿qué pasa? ¿estamos tan lejos? Respecto a la segunda pregunta, pareciera que sí porque a pesar de los avances, seguimos cayendo en la falta de eficiencia, el centralismo y la ausencia de un Estado moderno.
Si pudiéramos resumirlo, si en el país podemos hacer un asunto en uno o dos pasos, lo terminamos haciendo en cuatro, cinco y hasta seis, dado que tenemos sistemas sin innovación real con tecnología básica y somos "campeones" en tramitar más de la cuenta aquellos asuntos simples.
Por otra parte, históricamente hemos pretendido basar todo en producción y un mal concepto de competitividad. En Nueva Zelanda el respeto por los aborígenes es tal que el maorí está en cada rincón y un río tiene derechos de personas. Allí estamos lejísimos dado que por siglos la naturaleza ha estado en la primera línea, a diferencia de Chile donde somos campeones en tener sitios con un daño ambiental gigantesco.