Calderinos acusan polución y ruidos molestos por trabajos de acopio y embarque de hierro
CONTAMINACIÓN. Los trabajos se hacen en el sector Mirador de Charito y corresponden a la empresa Serviport, que posee una resolución de pertinencia. Municipio señaló no tener atribuciones para detener los trabajos, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente investiga la procedencia del mineral y el eventual fraccionamiento de un proyecto más grande.
Los vecinos del sector Mirador de Charito (en Caldera), expresaron su incomodidad por la polución y ruidos molestos que soportan hace meses en el lugar, los cuales son producto de un acopio de hierro en canchas abiertas. Obra que acusan funciona pese a no ser presentada ante la Dirección de Obras Municipales y no tener los permisos correspondientes.
La ejecución de los trabajos ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, pero a la fecha no hay acciones concretas que detengan las obras. "Los vecinos empezamos a presentar denuncias para entender qué significaba, esto se presentó a los organismos públicos, desde comunal a regional y la Superintendencia de Medio Ambiente", dijo la presidenta de la Corporación Pro Patrimonio, Cultura y Turismo de Atacama, Andrea Arancibia.
Revisiones
El 17 de agosto la Seremi de Salud revisó in situ el acopio de hierro tras recibir un reclamo de Arancibia, quien se quejó de las irregularidades en la actividad, que atribuyó a Puerto Caldera S.A. (donde posteriormente se embarca el mineral).
En aquella ocasión, la autoridad sanitaria constató "emisión de material particulado fino y ausencia de medidas de control y humectación para el material particulado, lo que dio inicio a sumario sanitario, que se encuentra en curso (con el objeto de que la empresa se haga cargo de las emisiones, para labores de movimiento de tierra habilitación de canchas de acopio, de carga de mineral y acopio de mineral). Cabe señalar que el titular a cargo del proyecto es la empresa Servicios Portuarios del Pacífico Limitada (Serviport) y no la empresa señalada por usted (Puerto Caldera S.A.)".
Además que "esta empresa cuenta con resolución de pertinencia N°169/2019 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que resuelve la no obligatoriedad de ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental (...) No obstante, durante la visita inspectiva se constató que se realizan en forma paralela las actividades de la etapa de construcción y operación, lo que no es consistente con la consulta de pertinencia presentada por la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental".
La disonancia entre la empresa acusada por Arancibia y la constatada por la Seremi de Salud, se debe a la resolución exenta N°355 del 7 de agosto, firmada por la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, y que autoriza la cesión de arrendamiento del inmueble fiscal ubicado en Camino al Faro, intersección calle Centinela Blanco sector Punta Caleta. Pasando de Puerto Caldera S.A. a Serviport, ambas empresas con el mismo representante legal.
Con estos antecedentes los reclamos a las autoridades continuaron, fue por ese motivo que desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Caldera, respondieron el 22 de agosto vía correo electrónico que "de la visita a terreno se verifica que la empresa debe ingresar un permiso un permiso de obras preliminares y que el sector intervenido está parcialmente fuera del terreno entregado por Bienes Nacionales, ordenándose la no intervención de terrenos fuera del polígono entregado a este fin".
Posteriormente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se pronunció el 3 de septiembre, tras una denuncia por eventual elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) manifestando que "el proyecto de concentrado de hierro no constituye un proyecto sobre el que esta Superintendencia tenga competencia, todos los antecedentes, a saber, serán derivados a los servicios públicos que