Líder de colectiveros prende alerta: "No tenemos control, hoy no sabemos quién está manejando"
COPIAPÓ. Raúl Morgado advierte de malas prácticas por falta de hoja de ruta, que debía reemplazarse por aplicación, pero dicho proyecto aun no se ha concretado. Recordó el caso de Hugo Pastén, quien conducía colectivo sin control.
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A raíz de la medida que eliminó la hoja de ruta para taxis y colectivos por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), cuya finalidad era "evitar aglomeraciones en los terminales de las distintas líneas de estos servicios", desde el gremio de colectiveros han calificado como "perjudicial" lo que ha estado ocurriendo, ya que en la hoja de ruta estaban consignados datos esenciales del conductor. Es por esta razón que se ha formado un "desorden" debido a que hoy "no tenemos control, no sabemos hoy en día quién está manejando", según indicaron desde el gremio de colectivos.
La situación es calificada como grave por los choferes, dado que se puede prestar para malas prácticas. Incluso, Raúl Morgado, representante legal de la Línea 02 de Colectivos de Copiapó y vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), recordó el caso de Hugo Pastén, quien conducía en un colectivo sin permiso y sin control.
"Eso ya pasó en el caso de Hugo Pastén. Entonces lamentablemente hoy día eso puede volver a pasar", mencionó.
El sujeto hoy está en prisión preventiva, imputado por los crímenes de Sussy Montalbán y Marina Cabrera, y la desaparición de Catalina Álvarez.
Historia
En marzo de este año, la Seremitt propuso que este instrumento se reemplazara por una aplicación para celular, sin embargo hasta la fecha dicho proyecto aún sigue pendiente. Sobre esto, el gremio de colectivos señaló que ya presentaron un proyecto para digitalizar por medio de una app la hoja de ruta a consejeros regionales y la Seremitt, sin embargo, lo anterior no ha prosperado, por lo que exigen el retorno de la hoja de ruta.
Sobre la medida, Morgado apuntó a que la eliminación de la hoja de ruta ha sido "perjudicial". "No hay que confundir que la hoja de ruta es un medio de pago" toda vez que "la Seremi derogó la hoja de ruta pensando de que había un pago", según explicó.
Sobre las consecuencias, el vicepresidente de la Confenatach indicó que "ahora queda al albedrío de que este conductor ya no consigna su hora de descanso, no consigna ningún instrumento, nada". De manera que con la derogación, "el conductor anda solamente con su credencial y en caso de fiscalización este conductor puede -y de hecho hoy en día está pasando- ir a otros recorridos que no están establecidos. Es decir, se forma un desorden", manifestó.
El líder gremial también afirmó que ahora "al momento de controlar a una persona, esta tiene su credencial. Pero capaz que a la vuelta de la esquina se la entregue a otro conductor que no tenga licencia del móvil".
Es más, "eso ya pasó en el caso de Hugo Pastén. Entonces lamentablemente hoy día eso puede volver a pasar".
Según dijo, las malas prácticas se pueden extender desde recorridos ilegales, incluso a Caldera, como también prestarse para ilícitos como "tráfico de drogas, tráfico de bebidas alcohólicas, prostitución".
Por último, sobre el avance en cuanto a la digitalización de la hoja de ruta, el representante legal de la Línea 02 apuntó a que "este proyecto (único en Latinoamérica) lo presentamos nosotros, junto a la abogados Daniela Rojas y Juan Carlos Araya, de la consultora satélite SPA a la Seremi y lo planteamos en una conversación formal con ciertos cores".
Sin embargo, el proyecto aún no ha encontrado apoyo para poder concretarlo, por lo que exigen que vuelva cuánto antes la hoja de ruta.
seremitt
Consultada sobre la razón de esta medida en marzo de este año, la Seremitt señaló que a raíz de la pandemia "el objetivo era evitar aglomeraciones en los terminales de las distintas líneas de estos servicios, dado que el documento se gestionaba diariamente en dichos recintos".
Sobre la digitalización de la hoja de ruta que quedó pendiente, comunicaron que "hemos propuesto que los distintos operadores implementen un sistema de control de flota más eficiente, mediante el uso de tecnología" y en ese sentido "como MTT, hemos ofrecido nuestra asesoría técnica para avanzar en esa línea y, de esa manera, prestar un mejor servicio a la ciudadanía", según afirmaron.
Por último, sobre un eventual retorno del instrumento público dada a la problemática de los conductores dijeron que "se está analizando la medida en razón de criterios epidemiológicos y buscando líneas de financiamiento para modernizar el proceso".
"Eso ya pasó en el caso de Hugo Pastén. Entonces lamentablemente hoy día eso puede volver a pasar".
Raúl Morgado, Vicepresidente nacional de Confenatach
Hoja de ruta
La hoja de ruta es un instrumento público que está establecido en el decreto supremo 212 del año 1992 que regula el transporte público pasajero. En su artículo 49 bis habla de que se va a establecer un instrumento público en donde está consignado el nombre, la placa patente y todos los datos anexos para la operación correcta del taxi colectivo, en su modalidad rural y en su modalidad urbana en la comuna de Copiapó.