¿Cuáles son los principales problemas en relación a los profesores de colegios particulares?
-El hecho de que un profesor tenga contrato en un colegio particular, no quita que pueda participar, por ejemplo, del Colegio de Profesores. En ese sentido, no se vulneran los derechos y dice relación con lo gremial. La diferencia no es que trabaje en un colegio particular o uno publico, la diferencia está en el proyecto educativo.
Lo que nosotros queremos en ese sentido es aportar, porque como instituciones particulares, a nivel nacional estamos llevando adelante un trabajo que queremos presentar también a la Asamblea Constituyente, ya sea en una propuesta, como también a través de la participación directa de nosotros en la asamblea.
En relación a los desafíos que tiene la educación acá en Chile, primero es la libertad de enseñanza y después, en ese mismo ámbito, el Derecho a la educación. Esos son dos elementos distintos, hay un Derecho a al educación y eso lo tiene que otorgar el Estado. Desde esa perspectiva, también dar la libertad en este caso a las familias para que puedan optar por un proyecto educativo. El Estado no impone una forma de enseñanza.
¿Cómo ven la brecha entre la educación privada y la pública?
-Hasta el momento, a nivel nacional la brecha es abismante. Desde la perspectiva de que la educación pública aquí en Chile esta en una situación critica, nosotros no nos oponemos a la educación pública, pero sí creo que es importante que la educación sea de calidad. Porque hasta el momento, más del 60% a nivel nacional está en manos de la educación particular y la particular subvencionada, porque la educación en estos momentos en Chile no tiene grandes reformas de calidad desde los años 50.
La última gran reforma se hizo durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Entonces desde ahí en adelante, el Estado también ha permitido que las instituciones o particulares puedan aportar al Estado en el ámbito educativo y obviamente que los proyectos educativos han estado orientados también a la calidad. Entonces pasa de que se involucran recursos, y una serie de elementos que hay que considerar y que la educación pública, por una mala gestión de las municipalidades, no han dado como prioridad .
Considerando que este 2020 hubo establecimientos privados que se fueron a la quiebra por el desfinanciamiento por parte de los apoderados ¿Cómo esperan garantizar el funcionamiento de los particulares a futuro?
-La dificultad más grave lo tienen los particulares pagados que en ese sentido tienen que responder económicamente el pago de profesores, asistentes de la educación y que en estos momentos también les afecta. Porque más allá de que sean un nivel social alto, igual están teniendo la dificultad. Va a depender de cuál es la orientación que van a definir los particulares como tal, en este caso los sostenedores. El sostenedor puede decir "yo llego hasta acá y ordeno todos los procesos y se acaba el colegio particular pagado".
Por ello, si no han tenido la respuesta suficiente de sus apoderados, están en una situación compleja que los va a llevar en algún momento a la quiebra.