Funcionarios de Aduanas
Las extensas fronteras de Chile y la realidad geográfica requieren para un servicio fiscalizador como el nuestro maximizar todos sus recursos, sean estos tecnológicos, económicos, de infraestructura, logísticos o de recursos humanos.
Estar presentes las 24 horas del día y los 7 días de la semana en los pasos fronterizos de todo el país, desde Visviri hasta Puerto Williams, y en prácticamente todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos, es un esfuerzo de coordinación y eficiencia no menor, especialmente en estos tiempos de pandemia donde hemos debido trabajar con dotaciones más acotadas e implementar estrictos protocolos para cuidar la salud de todos quienes intervienen en la cadena logística.
Además de ratificar que el uso de las tecnologías hoy es más necesario que nunca y que llegaron para quedarse, estos meses también nos han mostrado el tremendo compromiso y el arraigado espíritu de servidores públicos que tienen nuestras funcionarias y funcionarios.
Ellos han sido la pieza fundamental para poder implementar con efectividad todas las medidas de facilitación que hemos adoptado junto a la Subsecretaría de Hacienda, otros servicios públicos y los actores privados desde fines de marzo, tras la irrupción del Covid-19 en Chile y el mundo.
Son más de 2.000 funcionarias y funcionarios, la mayoría de los cuales están en las aduanas operativas cumpliendo extensos turnos presenciales para poder darle la continuidad que requieren los flujos de comercio exterior y, especialmente durante los primeros meses de la crisis sanitaria, recibir con celeridad la importación de insumos médicos críticos para combatir la pandemia.
Esto lo podemos ver reflejado en las cifras, que por ejemplo en octubre mostraron una variación positiva del 2,3% en las exportaciones llegando a US$ 5.883 millones, lo que nos permite evaluar satisfactoriamente las estrategias operativas y técnicas con las que hemos enfrentado esta pandemia.
Conscientes del importante rol que cumplimos para proteger las fronteras, a la ciudadanía y el comercio legítimo, este período nos ha permitido ratificar nuestro compromiso institucional y personal de seguir aportando, concretamente, al desarrollo económico y social del país y de cada región.
José Ignacio Palma Sotomayor, director nacional de Aduanas
Vuelta de carnero de Castrilli
Resulta que ahora al ex árbitro argentino Javier Castrilli, no le gusta para nada el VAR, cuando hace unas semanas, lo defendía ante las críticas chilenas por su desempeño, al no cobrar un penal en el primer partido con Uruguay...Y claro su "vuelta de carnero" olímpica, es porque ahora el VAR "saqueó" a la propia selección argentina.Señor Castrilli... ¡Otra cosa es con bandoneón!
Luis Soler
Independientes
El artículo 18 de la Carta Fundamental sobre el sistema electoral público establece: "Una ley orgánica constitucional… regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios… y, garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos".
No obstante la claridad de tal precepto, por diversas razones los candidatos a Convencional Constituyente que vayan como independientes no estarán en igualdad de condiciones respecto de los pertenecientes a partidos políticos o que vayan en listas de partidos.
Una de estas razones es que los independientes no pueden pactar con otra lista de independientes o partidos políticos, lo que los deja en una situación desmedrada por la aplicación del método D'Hondt, que reparte los escaños en proporción a la cantidad de votos que haya recibido cada lista mediante la fórmula de la cifra repartidora.
Lo antedicho es una muestra del predominio de los partidos y de la validez de la "ley de hierro de la oligarquía": el poder recae siempre en manos de unos pocos.
Adolfo Paúl Latorre
Nueva Constitución
Señor director: Se ha opinado mucho sobre los contenidos esenciales que la nueva Constitución debe abarcar. Uno fundamental, que no debe faltar, es la declaración de que la familia es la célula principal y básica del entramado social y que por lo tanto debe ser fortalecida, protegida y fomentada a través de políticas públicas en educación, salud, vivienda, transporte, trabajo, hacienda, desarrollo social, justicia, etc., que tengan perspectiva de familia. Asimismo, se debe consagrar el respeto a la autonomía e intimidad de la familia, de manera de evitar intromisiones arbitrarias y abusivas por parte del Estado, que le impidan o dificulten cumplir con la misión que le es propia. Las personas no somos seres aislados, vivimos en una familia , por lo tanto el futuro y la armonía de una sociedad dependen de la fortaleza familiar.
Jimena Valenzuela del Valle, directora Instituto de Ciencias de la Familia, U. de los Andes