Funcionarios del IPS en Atacama se plegaron al paro nacional para decir "no" a la extensión horaria
PROTESTA. Los trabajadores acusaron además sobrecarga laboral y temor por contagios de covid-19. Desde la dirección regional en tanto afirman que han adecuado sus turnos y destacan que a la fecha no hay contagiados en ninguna sucursal.
Los dos funcionarios fallecidos por covid-19 en el sur de Chile (ver recuadro) motivaron a los funcionarios afiliados a la Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Previsión Social (Anatrinp), a plegarse a un paro nacional de trabajadores y Atacama se sumó a esta causa.
De hecho, en las afueras de la sede Copiapó del Instituto de Previsión Social (IPS), los funcionarios manifestaron su descontento entre otras razones, para mostrar su oposición a la extensión horaria, la sobrecarga de trabajo y el temor a los contagios de covid-19 para quienes realizan trabajo presencial.
Trabajadores
La directora provincial de la Anatrinp, Juana Guzmán, explicó respecto de la oposición a la extensión horaria que "hay un instructivo del Minsal que dice que hay que acotar los tiempos de atención de los servicios públicos, nosotros empezamos de las 8:30 hasta las 12 del día, luego se nos implementó hasta las 14 horas, después se nos implementó hasta las 14 horas y ahora quieren implementarlo desde las 8:30 hasta las 15:30 horas".
Sin embargo, a juicio de Guzmán, " los funcionarios están agotados, psicológicamente también están enfermos (...) no han sacado vacaciones y algunos han tenido que tomar licencias médicas, porque algunos están cansados, extenuados", por consiguiente, solicitan "que no se haga la extensión horaria, que no miren esta pandemia como una normalidad para decir 'pueden volver a trabajar hasta las 15:30' que es el horario que se hace normalmente, cuando no estamos con pandemia y solicitamos que se acote el horario, para que el funcionario no esté todo el día en la sucursal expuesto a contagiarse".
A nivel local, los funcionarios del IPS atienden entre 150 a 180 usuarios diariamente, aunque desde la Anatrinp aseguran que las personas que forman parte del grupo de riesgo y se encuentran realizando teletrabajo, padecen de sobrecarga laboral.
Los trabajadores advierten además que no están todas las garantías para realizar un trabajo presencial en forma segura. "Si la pandemia ni siquiera viene el rebrote, ¿para qué exponer a nuestros funcionarios?, ¿para qué cerrar las sucursales por contagio, si eso se puede prevenir?", cuestionó la dirigenta provincial.
Los funcionarios de IPS contaron con el apoyo de la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), al respecto, el presidente regional de la ANEF, Hugo Carmona, afirmó que "estamos acompañando a los funcionarios y los dirigentes del IPS aquí en la sede de Copiapó, por maltrato sufrido principalmente por parte de las autoridades, tanto a nivel nacional como a nivel local, respecto de una extensión horaria que se está aplicando a partir de esta semana".
Además, Carmona agregó que "esto es una paralización a nivel nacional que hasta el momento ha tenido bastante éxito, en las distintas regiones del país", por lo mismo, "esperamos que las autoridades, dado el éxito de esta manifestación a nivel nacional, retroceda en esta medida", acotó.
Dirección Regional
Al interior de la sede Copiapó del IPS, el director regional (s), Roberto Díaz, se refirió a las demandas de los trabajadores y partió diciendo que "tenemos claro de las demandas de los dirigentes que representan a los funcionarios (...). Pero también tenemos claro el rol que juega el IPS en la comunidad, en relación a los distintos beneficios que entrega el Estado por intermedio de nosotros".
En esa línea, el director (s) explicó que "dentro de todos los procesos de la pandemia de covid-19, existe un plan Paso a Paso, dependiendo de la fase en la que se encuentre la respectiva comuna o provincia, se va a ir regularizando el horario de atención presencial como el horario interno desde el punto de vista administrativo".
De hecho, sobre ese punto, Díaz señaló que "si es que hay que ejercer algún tipo de trabajo puntual, eso obviamente queda sujeto a cada jefe de sucursal, pero actualmente, para poder aclarar ese punto, se están tomando todas las medidas, incluso se han adecuado turnos, donde a veces no es necesario que esté el 100% de la dotación desde las 14 hasta las 15:30 horas".
Además, en materia de seguridad en el trabajo presencial, el director regional (s) enfatizó que "el IPS ha tomado todas las medidas y planes de acción para poder proteger a nuestros funcionarios, tal es así que actualmente en la región no tenemos ningún funcionario nuestro contagiado, y eso no es menor, partiendo de la base que nosotros hemos estado en primera línea atendiendo desde el primer día que empezó esta crisis sanitaria".