Más de 80 funcionarios de la ETP llevan 5 días de huelga y no se ve salida
PARALIZACIÓN. Funcionarios y docentes del establecimiento plantearon sus requerimientos. Dirección dice que se alejan de su propuesta.
Desde el pasado martes 85 funcionarios, entre profesores, auxiliares, administrativos e inspectores, de la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó se encuentra en huelga legal indefinida, suspendiendo todas sus labores, dado que no lograron llegar a un acuerdo con la gerencia del establecimiento, la Fundación Universidad de Atacama.
Sindicato
Al respecto la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la ETP, Magdalena Palma, explicó que "nosotros bajamos muchísimo nuestra postura y nuestras propuestas, al punto que, por ejemplo, en el reajuste comenzamos pidiendo para auxiliares 20%, administrativos 15%, profesores 10%, finalmente nosotros bajamos nuestro reajuste al 3%, 2% y 1% respectivamente para acercarnos más a la propuesta de ellos".
Así también declaró que desde el sindicato quieren que al menos exista una valoración de su trabajo, tanto de profesionales como de asistentes de la educación, indicando que su contrato estipula que debiesen trabajar 36 horas semanales, sin embargo, trabajan entre 40 y 50 horas semanales para cumplir con cada una de las tareas de la escuela.
Además, señaló que también solicitaron algunos bonos términos de conflicto. "En la actualidad como era por 3 años, era 1 millón y medio, 500 mil pesos por cada año de contrato vigente, sin embargo, nosotros nos conformábamos manteniendo por último los mismos 500 mil pesos por año, donde en este caso la gerente dio a conocer que no se podía más que 300 mil pesos en dos cuotas", continuó la docente.
Otro de los puntos que la gerencia del establecimiento rechazó fue la creación de un consejo de profesores consultivos y resolutivos, sin embargo, la Fundación dio como respuesta que los docentes "no están inmiscuyendo en tareas administrativas".
Asimismo, indicó que desde el sindicato seguirán en huelga. "Nosotros vamos a seguir dando a conocer nuestra situación a la comunidad, porque somos profesores y funcionarios en general que hemos trabajado más allá de nuestro deber y además de eso hemos sacado adelante varias generaciones de estudiantes que ya son profesionales de nuestra región (…) entonces ahora lo que nosotros esperamos como mínimo, que ellos valoren esta situación en este instante de lo que nosotros estamos solicitando, sin olvidar que no han existido reajustes desde el año 2002, desde ahí que no hay un reajuste de parte del empleador (...) nosotros estamos pidiendo una valoración que venga por parte de la Fundación Universidad de Atacama", finalizó.
Dirección del colegio
El director de la ETP, Carlos Ahumada, mencionó que sus propuestas no fueron aprobadas porque el establecimiento no cuenta con los fondos. "Nosotros esperamos que los docentes recapaciten y vean que la situación económica sobre todo es compleja, lamentablemente no le podemos ofrecer más dinero porque no lo tenemos y no se vislumbra tampoco un panorama a futuro que sea muy próspero".
Así también señaló que posiblemente no cederán a las peticiones.
"Es bastante difícil, es muy difícil porque las diferencias son notorias y nosotros en la mediación pusimos todo nuestro esfuerzo y lamentablemente las expectativas que ellos tienen son diferentes", finalizó.
"Somos profesores y funcionarios en general que hemos trabajado más allá de nuestro deber"
Magdalena Palma, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la ETP.