( viene de la página anterior )
También indicaron que en Copiapó y Chañaral destaca la actividad minera como área laboral, "sin embargo, otros sectores relevan una diferencia de ingresos notoria, como son los casos de los sectores comercio y agricultura. Este mismo estudio, basado en la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (2019), afirma que en el sector silvoagropecuario el 50% o menos de los trabajadores tiene un ingreso de $302.455 líquidos mensuales. Mientras que, en el sector comercio, el 50% o menos de los trabajadores tiene un ingreso de $327.660 pesos líquidos mensuales. En el caso del sector silvoagropecuario resulta ser importante en la cantidad de ocupados, sobre todo en la provincia de Huasco y Copiapó. En tanto, el sector comercio resulta ser la actividad económica que contrata más trabajadores en la región".
También existe una diferencia notoria entre los sueldos que perciben hombres versus mujeres. Otro factor relevante a considerar, de acuerdo a lo señalado desde el Observatorio Laboral, sería el nivel educacional, "de los ocupados de la región de Atacama. En este sentido, se sostiene que existe una correlación entre más alto nivel educacional del trabajador, más alto el ingreso percibido. Aquí tenemos un desafío como región, ya que, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en la región existen 5.000 trabajadores con educación básica incompleta o menos, y 21.410 ocupados con educación básica o media incompleta".
Hugo Páez, presidente de la CUT Provincial Huasco, y dirigente nacional de la Confederación Minera de Chile comentó que en la Provincia si bien no hay minería a gran escala, se trabaja con la minería del fierro, en la cual se mueven empresas contratistas que prestan servicios, cuyos trabajadores normalmente no cuentan con sindicatos, lo que afecta a los trabajadores cuando las empresas pierden licitaciones o se mueven de la región. "No tienen organización sindical, y si uno ve la realidad de sus finiquitos con respecto a las liquidaciones de sueldo , no supera los 400 mil pesos", explicó.
Para Páez, que en Huasco se centren los sueldos más bajos de Atacama, radica en cómo se ha desarrollado la relación con las empresas a través de tiempo. "En algún momento la Provincia del Huasco, tuvo una cesantía que superó casi el 22% o 23%, esto a inicios del año 97 o 98, la cesantía fue muy alta (...) la primera obra grande que llega a la Provincia del Huasco, es el embalse Santa Juana, la construcción de este, que se la adjudica un consorcio español, ellos venían a pagar un sueldo bueno, pero, producto de esa crisis y falta de trabajo que había en la provincia, las autoridades de turno de ese entonces, dijeron que era mejor bajar los sueldos y contratas a más trabajadores. Claro, la empresa realmente atendió el llamado de la autoridad, desde entonces, quedamos estigmatizados en la Provincia del Huasco, por el hecho de no tener mejores remuneraciones, de ahí viene este tema".
El representante provincial de la CUT indicó que otro factor importante a considerar es que las empresas suelen contratar mano de obra local para trabajos menos especializados solamente, siendo que la zona cuenta con diversos profesionales competentes. "No podemos seguir permitiendo que nos dejen solamente los trabajos menos especializados".
En cuanto a los otros dos rubros laborales en la zona, indicó que al igual que a nivel nacional, "en comercio estamos por los sueldos mínimos, en agricultura estamos con sueldos mínimos, el trabajador tiene que obligadamente hacer horas extras para tener un ingreso extra, es la realidad nacional. Pero se agradece que la agricultura genere empleos, que el comercio, retail genere empleo, son empleos dignos pero no son empleos que permiten una remuneración que realmente garanticen estabilidad económica a los trabajadores y trabajadoras. Eso es una realidad y obviamente los trabajadores dentro de la Provincia del Huasco cuidan mucho su empleo porque no tenemos otra actividad económica que esté en carpeta para el desarrollo".
Por último, consultado respecto a cómo regular esta situación, Hugo Páez sostuvo que "creo que las regiones debiesen tener estandarizados sus sueldos más allá de las realidades, Provincia de Chañaral, Provincia de Copiapó, Provincia del Huasco. Son realidades muy diferentes, realidades de microclima, realidades de costo, pero dentro de la Región de Atacama y creo que todas las regiones, debiésemos tener estandarizados los sueldos. Sueldos para agricultores, para el comercio, para la minería, de los empleados públicos (...) no que tengan que estar viendo (los trabajadores) acorde a las realidades que hayan y aceptar los empleos que hayan".
$481 mil es el sueldo que reciben el 50% o menos de los trabajadores en la Provincia de Copiapó. El promedio en tanto del 100% de los trabajadores es de $660 mil.
$423 mil es el monto mensual que recibe la mitad de los trabajadores en Chañaral. Siendo el promedio total de $468 mil. La mayor diferencia de ingresos se encuentra en la Provincia del Huasco.
TRABAJADORES