El 50% de los trabajadores de la Provincia del Huasco percibe menos de $379 mil de sueldo
INFORME. Estudio de la Fundación Sol reveló brechas entre esa zona y la Provincia de Copiapó, donde el 50% de los trabajadores gana cerca de $481 mil. En Chañaral el 50% recibe $423 mil. En cuanto a los sueldos de todos los trabajadores, el promedio que reciben los de la Provincia de Copiapó es de más de $660 mil, mientras que en Huasco es de más de $468 mil. La CUT Provincial del Huasco llamó a estandarizar los sueldos por región, junto con asegurar la mano de obra local en diferentes puestos de trabajo.
El último estudio realizado por la Fundación Sol "Los Verdaderos Sueldos de Chile" con la información de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2019 reveló que en el país el 50% de los trabajadores gana menos de $401 mil. En cuanto a la realidad en la zona, la Provincia del Huasco es la que presenta los sueldos más bajos a nivel regional, ya que el 50% de los trabajadores o menos, percibe como sueldo $379 mil.
En la Provincia de Copiapó en tanto, el 50% o menos de los trabajadores percibe ingresos por $481 mil, mientras que en la Provincia de Chañaral esta suma desciende a $423 mil.
ANÁLISIS sueldos
Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol quien fue uno de los responsables del análisis, comentó que la situación es preocupante dado que "lo que se viene constatando hace bastante tiempo cuando uno analiza las cifras públicas que entrega el INE , uno se encuentra como principal conclusión de que los salarios en Chile, están totalmente desalineados con el costo de vida que existe en Chile".
En tanto, respecto a la situación de Atacama y los sueldos que en la zona se registran, el investigador indicó que aunque en los territorios mineros los sueldos promedios son más altos que otras regiones, esto no quiere decir que toda la población de la región perciba esos ingresos.
"No significa que la calidad de vida de la mayoría los habitantes de la región sea distinta o mucho mejor que el resto de las regiones del país, porque eso significa que en general, hay un grupo de trabajadores está ganando mucho y eso empuja el promedio hacía arriba y efectivamente, en regiones y comunas como las que estamos analizando, se da esta situación, que sectores que son altamente masculinizados, como la minería, que pagan mejores salarios, porque la productividad que generan las empresas es muy alta, se da que los hombres ganan más que las mujeres, la brecha es mucho mayor de la que se observa en otro tipo de regiones , porque, los hombres, concentran su empleo en sectores como las mineras", expresó.
Consultado respecto a la diferencias de sueldos del 50%, 70% y 80% de los trabajadores y trabajadoras (ver cuadro de la página 3) , Kremerman explicó cómo se realizó la medición.
"Lo que intenta mostrar es que el promedio, es una cifra engañosa, cuando hablamos de promedio, pueden haber sueldos muy altos, también está publicado el promedio, para comparar con los datos del INE pero en general, siempre es bueno, ver distintos percentiles (...) por ejemplo, el caso de Copiapó cuando leemos el P50, significa que la mitad de los trabajadores y trabajadoras en Copiapó, gana menos de 481 mil pesos y fracción, cuando vamos al P70, significa que el 70% gana menos de $550 mil, es como que avanzamos un poco en la estructura salarial, llegamos al 70% de los trabajadores, y por tanto sube un poco el salario, así se lee, que el 70% gana menos de $550 mil o que el 30% gana más de $550 mil y cuando llegamos al P80, significa que el 80% gana menos de 655 mil pesos o fracción o el 20% gana más que 655 mil pesos y fracción, esa es la lectura de datos".
PROVINCIAS de atacama
Para Kremerman, la diferencia de sueldos entre las provincias de Atacama, hace relación con la matriz productiva. "La mediana salarial de Huasco es prácticamente 100 mil pesos más baja que Copiapó y eso se debe a la matriz productiva que existe en Huasco que tiene un nivel de productividad un poco más baja que el resto de las provincias de la región, en Copiapó hay más minería que en Huasco, en Huasco hay otro tipo de matriz, de industria pero con menor valor agregado y eso se traduce en que los salarios son más bajo en general", dijo.
rubros por provincia
En la Región de Atacama, cada provincia presenta particularidades en torno a los sectores económicos que predominan. En la Provincia de Copiapó por ejemplo, en primer lugar se encuentra el comercio, seguido de la minería y por último, predominan las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En tanto que en la Provincia de Chañaral, es la minería, seguida del comercio y por último, transportes de almacenamientos y comunicaciones.
Mientras que en la Provincia del Huasco, predomina el comercio, la minería y la agricultura. Lo anterior de acuerdo a la información entregada por el Observatorio Laboral de Atacama.