Perú: crecen las protestas y complican al Gobierno
CRISIS. El Ejecutivo de transición de Manuel Merino busca que no se le declare inconstitucional.
Efe
Con una nube de gas lacrimógeno, detenciones violentas y aparentes agentes encubiertos que dispararon armas de fuego, se cerró este jueves la multitudinaria marcha de protesta en el centro de Lima contra el gobierno de transición de Perú.
Aunque la manifestación, que reunió a unas 15.000 personas en la plaza San Martín y las calles del centro de la capital peruana, se desarrolló durante varias horas de manera pacífica, casi sobre el cierre de esta edición reportó fuertes enfrentamientos que muchos ciudadanos denunciaron que fueron iniciados por los policías.
Con estos duros incidentes, que según organizaciones de derechos humanos dejaron al menos 16 detenidos, culminaron las masivas marchas registradas en todo Perú durante el jueves en rechazo al Gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino tras la destitución de Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.
Desmentido inicial
Fueron innumerables los testimonios de manifestantes, transeúntes y periodistas que circularon en medios de comunicación y redes sociales que mostraron la represión que se desató casi al final de la marcha y que el flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó en un primer momento.
Sin embargo, dos heridos de bala, uno de ellos con pronóstico reservado, y otras dos personas que requirieron ingreso hospitalario tras la intervención de la policía.
Luego atribuyó el inicio de los hechos violentos a manifestantes que arrojaron piedras a los agentes cuando fueron obstaculizados para avanzar hacia la sede del Congreso.
"Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras, con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo", declaró Rodríguez en la emisora RPP Noticias.
El ministro también mostró incredulidad cuando se le comentó que varios policías habían detenido y golpeado a un joven transeúnte, pero cuando se le mostró un video dijo que iba a pedir información sobre el suceso.
Además, como ocurrió en Chile hace un año después del inicio de la crisis social que estalló el 18 de octubre, hoy en Perú se debate acerca de la utilización de perdigones contra los manifestantes por parte de la policía, lo que también fue descartado en un primer momento por Rodríguez y luego ratificado por imágenes expuestas en la prensa.
Después de que organismos nacionales e internacionales alertaran ante el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía en días anteriores, la Defensoría del Pueblo exigió al gobierno de Merino que garantice el ejercicio del derecho a la movilización pacífica.
Maniobras del Gobierno
El Gobierno de transición de Manuel Merino busca evitar que el Tribunal Constitucional de Perú (TC) lo declare inconstitucional al interferir en la demanda que su antecesor, Martín Vizcarra, presentó ante el alto tribunal que pide definir los motivos por los cuales se puede destituir a un mandatario.
Así quedó en evidencia con la intención de la nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, de pedirle su renuncia al procurador general, Daniel Soria, que ejerce la defensa del Estado en este caso, al argumentar que el Gobierno de Merino realizaría "un cambio en la estrategia" sobre este asunto.
Soria declaró a la prensa que Muñoz le pidió su renuncia el jueves porque, según entendió, "se quiere realizar una nueva estrategia procesal, en el caso del proceso competencial, que se va a ver en el Tribunal Constitucional".
La titular de Justicia evitó confirmar este viernes a RPP Noticias si le pidió la renuncia a Soria y añadió que "nunca" dijo que se iba a desistir de la demanda, aunque "aún no está definida cuál va a ser la estrategia" tampoco.
Lo que sí aseguró Muñoz es que "lo que este funcionario ha dicho será analizado al interior de las normas del sistema de justicia".
"Prácticamente no ha habido países que hayan reconocido al nuevo presidente del Perú, el señor (Manuel) Merino: hay reprobación".
Mario Vargas Llosa, Escritor peruano