Personas cuidadoras
Desde hace muchos años, las personas cuidadoras cumplen un rol fundamental con los adultos mayores y personas con discapacidad que necesiten ayuda para realizar muchas de sus actividades cotidianas. Cuando comenzó la pandemia y posterior confinamiento en el país, las y los cuidadores tomaron un papel clave para evitar el contagio hacia quienes tenían a su cargo, temiendo también transportar el virus a sus casas, lo que convertía el proceso en una gran carga sicológica y emocional.
El Estudio Nacional de Discapacidad II de 2015 evidenció una gran brecha de género entre las personas cuidadoras, dando a conocer que un 80,7% de quienes están al cuidado de personas con discapacidad adultas en situación de dependencia, son mujeres aumentando más este porcentaje en el caso de personas con dependencias severas.
Algo similar ocurre con las cifras entregadas por el Hospital Digital del Ministerio de Salud, donde dan cuenta que más de un 85% de las personas cuidadoras de adultos mayores son también mujeres. Además, se da cuenta de que 2 de cada 3 personas cuidadoras no se ha tomado vacaciones en los últimos años, sumado a que cuidan a personas en tiempos prolongados, que pueden extenderse por más de 12 horas. No comparten el cuidado y, lamentablemente, se sienten solas.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Dependencia dirigida por Senama en 2009, evidenció que un 44% de las y los cuidadores encuestados presentan alguna afección depresiva, mientras que los mismos presentaron un 19% de sobrecarga ligera y un 25% intensa.
En este sentido, hemos visto que se les dificulta toda su labor, provocando efectos físicos, psicológicos, sociales y económicos, presentando agotamiento físico, mayor frecuencia de síntomas depresivos, permanencia de emociones negativas, disminución en la participación de actividades sociales, familiares y en algunos casos, bajos ingresos económicos.
Entonces, ¿Cómo apoyamos a las personas cuidadoras, en especial a estas mujeres cuidadoras?
Se requieren urgentes políticas públicas que reconozcan la experiencia valiosa y la gran responsabilidad que conlleva este rol y se les brinden protección, con programas que apoyen a su contención sicológica, emocional, que se les faciliten espacios que les entreguen mecanismos y herramientas para su "autocuidado", ya que así pueden evitar situaciones de alto estrés, tanto para ellos como para la persona que tienen a su cargo. Junto con esto, velar por su situación socio económica, ya que debiese ser un rol remunerado por parte del Estado.
María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda
¿Fraude?
Estimado director:
Ver a Trump acusando a Biden de fraude electoral en una elección presidencial en los Estados Unidos...
Hará que varios próceres, que contribuyeron a la formación de la nación norteamericana, en especial de su nombrada democracia, deben estar sacudiéndose en sus respectivas criptas...
Luis Enrique Soler Milla
Frustración
Llega a ser frustrante constatar que el mandato popular por una mejor política -como bien se han interpretado los categóricos resultados del Plebiscito- no ha sido capaz de permear la dura piel de nuestros dirigentes, los cuales perseveran en las malas prácticas que nos llevaron a la crisis de octubre. La acusación constitucional contra el exministro Víctor Pérez unió a la oposición de la peor forma posible. No fue un acuerdo programático que permitiría conocer de una vez por todas el norte de la izquierda chilena lo que los llevó a coincidir, fue un vano matrimonio por conveniencia; un vulgar toma y daca que suponía la censura mesa de la Cámara a cambio de descabezar el ministerio que más se precisa ante los graves problemas de seguridad interior que hoy padecemos.
La guinda de la torta ha sido el rechazo al proyecto de reducción de parlamentarios
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Modelo
Hace algunos días, vivimos un plebiscito histórico en Chile, proceso que concitó la atención a nivel mundial. Su importancia no radica sólo en el cambio que significa al marco jurídico-político del país, sino que también lo podemos leer como un examen popular a los logros en materia económica. La victoria del apruebo con más del 70% de las preferencias, nos indicó que en Chile existe un descontento popular con el "modelo". A pesar de que este último, redujo la pobreza significativamente y aumentó el bienestar en los últimos 30 años, no logró satisfacer las expectativas de la gente.
Jorge Rojas Vallejos, académico de la Universidad Andrés Bello