Fue a dejar un televisor a Caldera pero nunca llegó: el caso de Tiare Elgueda
DESAPARICIÓN. A la joven de 19 años se le perdió el rastro el lunes, en el trayecto que une a las ciudades de Copiapó y la comuna puerto. Familiares y otras agrupaciones esperan dar con su paradero.
En la noche del lunes 2 de octubre, Tiare Elgueda Acuña (19) dio aviso a su círculo cercano en la población Cartavio que iba a tomar un bus de paso con rumbo a Caldera, ella llevaba consigo un televisor que iba a entregar al día siguiente en Chañaral a una persona como obsequio. Sin embargo, la joven nunca llegó a destino, y hasta hoy no se sabe nada respecto de su paradero, lo cual tiene bastante angustiada a su familia que está enfocada en su búsqueda.
Al respecto, su madre, Evelyn Acuña, relató que su hija "siempre avisa dónde va y dónde está (...) entonces, por eso también es la preocupación, porque nadie sabe nada más, de las 12 en adelante nadie supo más de ella".
Acuña comentó además que el último mensaje que envió fue aproximadamente a las 11:45 horas de aquel lunes. "Lo único que le dijo a la niña (su amiga) fue 'hermana, el bus me dejó botada en San Pedro, pero voy a llegar igual'". Sin embargo, "de ahí se le perdió el rastro", indicó la madre de la joven desaparecida.
La prima de Tiare, María Pía Barraza, se refirió a las complicaciones para encontrar locomoción en la medida que estaba saliendo en la antesala del toque de queda, que empezaba a las 23 horas. "A esa hora no hay servicio, ella salió como a las 10:30, desde ahí que ya no sabemos nada más de ella", sostuvo.
La familiar de la joven dijo además que "Tiare en WhatsApp sale que su última conexión fue a las 00:41" de ahí en más, su celular no recibió más llamadas.
En cuanto al plan de la joven desaparecida, su madre explicó que "se iba a quedar a dormir a Caldera, porque al otro día, temprano, iba a Chañaral a dejar el televisor", pero nada de aquello se concretó.
Búsqueda
El día miércoles, el municipio de Caldera publicó la fotografía de Tiare y consignó en su cuenta de Facebook que "se busca joven de 19 años desaparecida en Copiapó con rumbo a Caldera, desde el lunes pasado. Si alguien la ha visto avisar a carabineros (133), PDI (134) ó Seguridad Pública Municipal al fono 522316048" y agregaron que "cualquier dato es fundamental por favor no aportar datos erróneos".
Sobre este último punto, la familia ha desarrollado la búsqueda en diversos puntos. Por ejemplo, la madre de Tiare se dirigió "a recorrer Barranquilla, que fue una parte donde yo pensé que ella podía estar, no está ahí, a Caldera, pero tampoco llegó para allá". Por su parte, la prima concurrió "a San Pedro a ver si había algo botado (ya sea el televisor o el celular), pero nada".
En esa línea, desde la Coordinadora Feminista de Atacama, su vocera, Lili Vilches, expresó que "como Coordinadora activamos la alerta feminista" y agregó que "también se activó en Caldera, Chañaral y Diego de Almagro".
Ademas, dadas las malas experiencias del pasado, la Coordinadora debió implementar un protocolo, con la finalidad de filtrar la información que circula en redes sociales y chequear la veracidad de las mismas.
Vilches detalló respecto del caso de Tiare que "unas personas dicen que se bajó en San Pedro, otras dicen que se bajó sola, otras dicen que se bajó acompañada, y la verdad es que mientras no sea nada concreto, no visualizamos este tipo de información, porque siempre existe gente mal intencionada, así como lo hicieron con Marina y con Catalina, que inventaron cada historia y al final eran mentiras", por eso, "lo único que esperamos es que aparezca, que indique donde está y que dé señales de vida", sentenció la vocera de la Coordinadora Feminista local.
Por último, desde el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, indicaron en relación al caso de Tiare Elgueda que recibieron la denuncia por presunta desgracia ayer y que se activó el protocolo de búsqueda, la cual hasta el cierre de la presente edición, no arrojó resultados positivos.