Este miércoles dos pacientes fueron trasladados desde el Hospital Provincial del Huasco (HPH) de Vallenar para ser atendidos en la capital regional. Sin embargo, apenas abandonaron la capital de la Provincia de Huasco la ambulancia sufrió un desperfecto ya que se reventó una de las ruedas de la ambulancia en plena carretera. Una mujer de 27 años embarazada iba a bordo del vehículo, también un adulto mayor de 74 años y la sobrina de él, Viviana Barrios, quien dio a conocer por redes sociales la irregular situación que vivió junto a su tío y una desconocida.
Antecedentes
A eso de las ocho y media de la mañana, Viviana Barrios (47) llegó hasta el Hospital Provincial de Huasco acompañando a su tío, un adulto mayor de 74 años quien debía ser trasladado a la capital regional para la realización de una biopsia.
Según explicó Viviana, su tío tiene cáncer al páncreas pero no está diagnosticado aún, para ello el procedimiento. Aparte el vecino tiene una hernia que ya lo mandó a urgencias hace unas semanas atrás. "Entonces al llegar allá, nosotros encontramos que había otra señorita más esperando igual ambulancia, estaba embarazada, y después solamente nos dimos cuenta cuando la paramédica los llama a los dos y los hace subirse a la ambulancia, a mi tío lo hizo sentarse en la camilla y a la señorita la sentó al lado, como en el asiento que va al frente de la camilla", mencionó.
Sin embargo, posteriormente la paramédica que lo trasladaría en la ambulancia, invitó a Viviana a subir a la ambulancia. "Me invita a mí, si yo quería ir, y yo incluso le pregunto si puedo ir, y ella me dice que sí y que ella me autoriza", dijo para agregar: "me subo, porque yo también quería ir para ver el tema de hablar allá con el doctor de él (su tío), para consultar por su enfermedad, aparte del examen al que iba él, que era la biopsia", explicó. Viviana se fue sentada al lado de la paciente embarazada, Miriam Manzano (27), quien tiene cinco meses de embarazo y su estado es de alto riesgo debido a su hipotiroidismo, por lo que los controles son realizados en la capital regional.
Incidente en la ruta
La mujer comentó que cuando salieron de Vallenar, la ambulancia presentó problemas. "Ya iba como en malas condiciones, porque sonaba muy feo, comenzó a hacer 'zig zag', en 'las chacritas', pero iba demasiado fuerte la ambulancia", indicó Miriam.
En tanto Viviana, quien sólo iba acompañando a su tío, relató que " íbamos como a una alta velocidad y después sentimos solamente que empezó como a tambalear y se empezó a sentir que el conductor iba controlando el vehículo". Después se "le fue el vehículo como para el lado y quedamos ahí, fue terrible, porque quedó primero como pegado en las ruedas, como que se ladeó, fue espantoso".
Posteriormente, llegó otra ambulancia para trasladar a los pacientes. Sin embargo, Viviana se fue junto a su pareja en el vehículo de él, ya que apenas ocurrió el incidente, lo llamó para que fuese al lugar.
De acuerdo a lo relatado por Viviana, un vez que llegaron a constatar lesiones al hospital provincial, ella no fue atendida, ya que en teoría no iba en la ambulancia, ni debía ir. "Yo les decía qué hubiese pasado si por ejemplo yo me hería de gravedad, pero yo no estaba cubierta, porque yo no debería haber ido en la ambulancia (...) , tuve que hacerme ver por unos hematomas que tenía en mi cabeza, en forma particular, porque me dolía la cabeza, pero era por el golpe mas que nada".
Afortunadamente su tío y también Miriam y su embarazo se encontraban en buen estado.
Viviana expresó su molestia dado que en un inicio se le comentó que su tío sería trasladado a Copiapó, ya que había otra ambulancia, sin embargo tras la constatación de lesiones, se les indicó que se reagendará el traslado. Además de las irregularidades que a su juicio ocurrieron en el traslado fallido, ya que según dijo, se notaba que la ambulancia pertenecía a una empresa externa. "Ojalá que esto nunca más vuelva a pasar para que el Hospital haga gestiones con empresas y hagan que se cumplan los protocolos, que se les haga mantención a las máquinas, que no lleguen y manden a las personas en cualquier cosa, porque acá por ejemplo iban dos personas arriba de una ambulancia que deberían haber ido, yo no debería haber ido, que por favor se preocupen de los protocolos, que se hagan cumplir", expresó.
Mientras que Miriam por su parte, agregó que es necesario que "tengan una mejor calidad de vehículos, que tengan sus mantenciones, porque esta ambulancia, se veía todo oxidado abajo", aseguró.
Servicio de salud
En tanto, sobre la situación mencionada por los afectados, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza indicó que "hasta el momento no hemos recibido la denuncia formal por parte de la persona afectada, nos hemos enterado a través de otra vía de la situación, la cual corresponde a una ambulancia que traslada dos pacientes desde el Hospital Provincial del Huasco al Hospital regional de Copiapó, a la altura del kilómetro 690 se reventó un neumático, los dos pacientes están en buenas condiciones y fueron devueltos al Hospital Provincial del Huasco".
Agregó que "la situación planteada nos parece grave, para lo cual hemos solicitado los antecedentes al Hospital Provincial del Huasco en materia de la situación planteada, para poder evaluar que fue lo que sucedió, cuáles fueron las causas que llevaron a esto y sobre todo adoptar todas las medidas preventivas para que esta situación no vuelva a suceder".