Este mes comienza la restauración de Villa Viña de Cristo
COPIAPÓ. Confirman obras para que recinto, construido en 1860 por el magnate minero Apolinario Soto, se convierta en patrimonio cultural .
Durante este mes comenzarán los trabajos de restauración de la emblemática Villa Viña de Cristo, más conocida como el Palacete de la Universidad de Atacama, construido en 1860 por el magnate minero Apolinario Soto, descubridor del yacimiento de plata Tres Puntas.
El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Arquitectura, informó que ya se encuentran adjudicadas las obras, que vienen a rescatar este monumento y que contempla una inversión de $2.155 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Desarme controlado de la totalidad de la techumbre y altana, clasificación y reutilización de maderas originales para su reconstrucción, son parte de los trabajos.
De estilo neoclásico, la Villa Viña de Cristo, ubicada en Avenida Copayapu N°485, se levanta en dos pisos con una superficie construida de 946,14 m2, un altillo y un mirador central. En el año 1976 es vendida a la Universidad de Atacama donde funcionaba la facultad de humanidades y además se utilizaba para realizar sesiones generales del rector y directores, así como el desarrollo de clases, entre otras actividades.