Iglesia concluyó que sacerdote Juan Pedro Cegarra abusó de un adulto y él dice que eso es falso
SALIDA. Es uno de los sacerdotes más reconocidos por su labor durante la dictadura, hoy nuevamente su nombre aparece a la luz, pero esta vez porque una investigación canónica determinó que había abusado sexualmente de un hombre. A lo que él dice que eso es falso y una calumnia. Debido a esto volvió a Valencia, su lugar de origen.
El sacerdote Juan Pedro Cegarra fue un reconocido luchador por los Derechos Humanos durante la dictadura. Luego de este proceso se fue de Chile y volvió hace unos años a la región siendo párroco. Sin embargo, hace unos 15 días regresó repentinamente a Valencia su tierra de origen, ante la sorpresa de muchos copiapinos. Según el obispado de Copiapó, se debe a que cometió un abuso sexual en contra de un adulto.
Debido a su trabajo en parroquias en la época de la dictadura, muchos le tienen un inmenso cariño por el rol que jugó y hoy alzan la voz cuestionando su abrupta partida.
Algunos han escrito cartas, porque desconocían las razones de la salida del sacerdote, ya que solo ayer hubo una comunicación oficial de Obispado respecto al caso. "Lamentablemente nos enteramos por medio del mismo padre que se iba porque no hubo una comunicación oficial. Hoy supimos oficialmente por los medios de comunicación, eso es todo", explicó Walter Araya, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UDA,
Agregó que "nos dijo que se iba por una solicitud del obispo entrante Ricardo Morales, quien habría utilizado una investigación que se hizo en su contra. Utilizó un protocolo mal llevado, ese es el tema, porque el padre Jaime cuando era administrador de la diócesis de Copiapó, debió haber cerrado el caso y no lo hizo, se aprovechó esta instancia para pedirle que se devolviera a Valencia".
Walter Araya conoce desde los 12 años al sacerdote y señaló que en las parroquias las personas están "estupefactas, todos helados, todos conocen a Juan Pedro, es un sacerdote probo, intachable y nos preguntamos dónde están las pruebas. Juan Pedro no tenía claridad de qué se le acusaba dijo que se cerraba una investigación canónica y que debía volver a su país. Los feligreses preguntan de qué se lo acusa y quién lo acusa, que de la cara si es mayor de edad, que sea lo suficiente hombre para decir que hizo tal cosa, como James Hamilton, Juan Carlos Cruz. Acá no hay eso".
Para Walter, debe haber una verdad jurídica y no la hay porque no hay una causa penal, ni una denuncia en un tribunal. Recordó que el sacerdote Juan Padre llegó a Chile en 1972 y desde el golpe de Estado "estuvo presto a servir, él fue la última persona que asistió a quienes estuvieron en el regimiento de Copiapó y luego fueron masacrados por la caravana de la muerte, participó en la Vicaría de la Solidaridad, la Vicaría del trabajo, asistió a la familia Stockle, asistió a detenidos y torturados y quien nos contuvo fue Juan Pedro".
Myriam Stockle escribió una carta en la cual recuerda el apoyo que recibió su familia cuando su hermana Gloria Stockle Poblete de tan solo 20 años fue encontrada muerta en la ribera del río Copiapó, luego que fue asesinada en el casino de oficiales del Ejército.
"Mi madre desolada buscó cobijo en la Iglesia, donde por Gracia Divina estaba el Reverendo Padre Juan Pedro Cegarra. Él nos integró en las actividades de la Iglesia donde encontramos el cobijo y el consuelo a nuestro infinito dolor. Fueron tiempos muy difíciles donde conocimos las realidades de más persona que como nosotros buscaban consuelo. Otros desposeídos buscaban comida y albergue en la Catedral dirigida por el Padre Juan Pedro Cegarra y el siempre ayudando pendiente de todo y todos", se puede leer en esta carta.
Comunicado
Mediante un comunicado de prensa, el Obispado de Copiapó informó respecto al sacerdote Juan Pedro Cegarra López, hasta hace poco, párroco de la Catedral de Copiapó, que "fue objeto de una investigación previa por abusos sexuales contra una persona, varón mayor de edad, cometidos en julio del año 2019. La investigación concluyó en octubre de 2019, considerando los hechos como verosímiles".