Donald Trump acusa fraude: "Están tratando de robarnos la elección"
EE.UU. Cuando el recuento voto a voto llevaba tres días, el mandatario dio anoche un incendiario discurso diciendo, sin pruebas, que la votación por correo corrompió el sistema. Joe Biden llamó a la paciencia hasta que "cada voto sea contado".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo se había asomado por Twitter durante la jornada de ayer para pedir que se detuvieran los conteos de votos con un par de mensajes: "¡Paren el recuento!" y "¡paren el fraude!". Pero no aguantó el silencio mientras las cifras de los escrutinios se seguían inclinando hacia su rival Joe Biden y cerca de las nueve de la noche apareció ante el mundo con un discurso completamente incendiario en el que cuestionó los resultados y el sistema electoral de su país.
"Se está tratando de robar la elección, manipular los comicios. La votación por correo es corrupta y ha corrompido todo el sistema", fue una de sus duras acusaciones.
"Estábamos ganando en todos los lugares claves por mucho y luego nuestras cifras comenzaron a perderse milagrosamente. He estado hablando esto de los votos por correo desde hace tiempo. Es un sistema corrupto. Esperan hasta saber cuántos votos necesitan y luego los encuentran", añadió el mandatario.
"Ganábamos por mucho en Carolina del Norte, seguimos ganando pero aparecieron votos demócratas. Lo mismo pasó en Georgia. El aparato electoral es manejado por demócratas en Georgia", argumentó, al tiempo que acusaba a las ciudades de Detroit (Michigan) y Filadelfia (Pensilvania) como de las más corruptas del país.
"Con nuestros votos legales he ganado fácilmente", sentenció Trump, quien además anunció que "Vamos a litigar mucho, porque hay muchas evidencias y pruebas, y quizás vamos terminar, en el tribunal más alto del país (la Corte Suprema)". "Si contamos los votos legales, he ganado claramente. Si contamos los votos ilegales, podrían intentar robarnos la elección", reiteró.
Coincidentemente, dos de las cadenas de noticias más importantes de Estados Unidos acompañaban las palabras del presidente Trump con textos que lo cuestionaban: "El presidente Trump alega falsamente fraude en el conteo de votos", escribió NBC y su competencia de CNN puso: "Sin ninguna evidencia Trump acusa que le han hecho trampa".
Las cifras
Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte entregan en total 57 votos electorales, y si bien el demócrata Joe Biden necesita solo seis de esos representantes para alzarse con la victoria, pues ya ha sumado 264 de los 270 requeridos, para proclamarse presidente de los Estados Unidos (contra 214 de Trump), la escasa diferencia de sufragios en esos territorios hace que cualquier resultado sea posible.
Durante toda la jornada de ayer se mantuvieron las mismas cifras con que cerró el conteo del miércoles y los ciudadanos estadounidenses se sintieron en un país en congelado en el tiempo. Eso en cuanto a los votos, porque sí hubo mucha actividad entorno a la elección, de la que ya se habían contado más de 141 millones de votos hasta anoche.
Pero las acusaciones de Trump causaron ruido en las calles y se dio la paradoja de que los seguidores del presidente pedían que se contaran todos los votos en Arizona, mientras sus votantes en Michigan gritaba que se dejaran de contar votos.
Biden: "Tengan paciencia"
En contraste con el candidato a la reelección, Joe Biden dio un discurso breve durante la tarde de ayer en el que llamó a la calma y la paciencia en la espera de los resultados definitivos.
"Esta es la voluntad de los electores. Nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada", indicó Biden desde Wilmington (Delaware).
"Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores", pronosticó.
"A veces la democracia es complicada, a veces se necesita un poco de paciencia. Pero esa paciencia se ha recompensado durante 240 años con un sistema de Gobierno que es la envidia del mundo", aseguró el candidato demócrata.
Batalla judicial
Pero mientras se siguen contando los votos la campaña de reelección del presidente de Donald Trump, emprendió una ofensiva judicial para frenar el avance de su rival que acaricia la Casa Blanca. Sin haber aportado pruebas, el equipo de Trump aseguró que hubo fraude en el estado clave de Nevada porque se permitió votar a unas 10.000 personas que ya no viven allí y, además, se contabilizaron los sufragios de personas fallecidas. La Justicia de Nevada todavía no se ha pronunciado.
En el estado de Georgia, la campaña eligió presentar su demanda en el condado de Chatham, donde se encuentra la ciudad de Savannah y que es de tendencia demócrata, por lo que podría beneficiar a Biden. Un juez de Georgia desestimó la demanda por falta de pruebas.
En Michigan la campaña alegó que la secretaria de Estado, la demócrata Jocelyn Benson, la máxima autoridad electoral en el estado, estaba permitiendo que se contaran las papeletas que se habían depositado por adelantado sin la supervisión de observadores de ambos partidos. Una magistrada rechazó la petición porque dijo que estaba basada en "rumores".
En Pensilvania la campaña de Trump pidió que se permita a los observadores republicanos situarse a una distancia de menos de 1,8 metros (seis pies) de cualquier mesa donde se esté llevando a cabo el cómputo de votos, para supervisar mejor el proceso. La Corte lo aceptó, pero su decisión no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora.
¿Cuánto falta?
Mientras el estado de Nevada anunció que probablemente sus recuentos terminen el fin de semana, Georgia no se puso plazo para cerrar el escrutinio por lo cerrado de la votación. Y Pensilvania esperaba cerrar anoche la cuenta.
6 delegados electorales le faltaban a Biden anoche