CyberMonday logra ventas por 305 millones de dólares
COMERCIO. Organizadores reportaron tres millones y medio de transacciones, más del 60% más que en 2019. Tasa de reclamos fue de apenas 0,01%.
Redacción
En un año particularmente positivo para el comercio electrónico en Chile, sobre todo por las restricciones de movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, el CyberMonday 2020 cerró esta semana con 175 millones de visitas y 305 millones de dólares en ventas.
Lo último, producto de tres millones y medio de transacciones a nivel nacional, más del 60% por sobre lo registrado en 2019, según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Consolidación
"Faltando aún el fuerte de la temporada navideña, el canal online se consolidó de esta forma como la principal herramienta del sector para hacer frente a un período extraordinariamente complejo, en el que la mayor parte de las tiendas físicas se mantuvo cerrada durante meses. Medidas en pesos, las ventas del CyberMonday anotaron un aumento del 15% real en comparación al año previo", comunicó la entidad.
Tal como ocurrió en el CyberDay de fines de agosto y comienzos de septiembre, el énfasis del evento que ese extendió entre el lunes y el miércoles de esta semana estuvo puesto en contribuir a la recuperación de los segmentos más afectados tanto en bienes como en servicios, en promover las ventas de las pymes y en la integración regional del comercio electrónico, así como en la ayuda solidaria a fundaciones dedicadas a la beneficencia.
Adicionalmente, recalcó la CCS, las firmas participantes hicieron un esfuerzo especial por disponer de inventarios y precios atractivos para ayudar a los consumidores a adelantar las compras navideñas, de modo de aprovechar de realizarlas a precios "Cyber" y evitar las aglomeraciones que se prevén para diciembre en las tiendas físicas. En tan sentido, el presidente de la cámara, Peter Hill, expresó su satisfacción con el logro de los objetivos planteados, destacando sobre todo la situación de los hogares y las pymes, "que han podido encontrar en el 'ecommerce' una herramienta eficaz para mantener abierto el acceso al consumo en un año marcado por la necesidad de limitar al mínimo el contacto físico y los desplazamientos".
En materia de regiones, Hill mostró su satisfacción por los avances logrados, haciendo hincapié en la necesidad de incorporar a todas las empresas y consumidores del país a los beneficios del canal online.
Rubros y reclamos
El evento contó con la participación de las áreas de comercio electrónico de 601 empresas, además de 26 fundaciones y 35 firmas regionales asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso, Puerto Montt y Curicó.
El rubro que más participantes tuvo fue vestuario, calzado y accesorios, con 134; también hubo ofertas de los sectores viajes y turismo, libros, retail, tecnología, inmobiliario, hogar, seguros, automotriz y otros.
La CCS destacó el logro histórico de reducir la tasa de reclamos a sólo 0,01% del total de transacciones. Según Sernac, los reclamos recibidos con ocasión del evento alcanzaron a 346 hasta las 09.30 horas de ayer, una reducción mayor al 30% en relación al CyberMonday 2019 y del 70% respecto del CyberDay de este año.
175 millones de visitas tuvo la web del Cybermonday.